Nuevo horario de verano en el Museo de la Energía y música en La Térmica Cultural
Esta semana La Fábrica de Luz Museo de la Energía comenzará el horario de verano, que comprende desde este sábado 1 de julio hasta el jueves 31 de agosto, ambos incluidos. Durante este tiempo el museo ponferradino abrirá sus puertas al público general de martes a domingo de 11 a 15 y de 16.30 a 19 horas, con el lunes como día de descanso.
Además, el museo sigue ofreciendo visitas guiadas sin reserva previa todos los días a las 13.15 y a las 17.30 horas. Las visitas en familia continuarán con su horario habitual los fines de semana y los festivos a las 11.45 horas. Los grupos se formarán hasta completar aforo y bajo disponibilidad. Pensadas para todas las edades, estas actividades permiten aproximarse a la historia de Ponferrada y las comarcas del Bierzo y Laciana de una manera lúdica y entretenida, disfrutar del turismo familiar o, simplemente, realizar una actividad diferente y original.
Ya dentro de la programación cultural de la semana, el sábado tendrá lugar Los talleres del Museo: escorita, amuleto templario. Con motivo de la fiesta templaria en Ponferrada, el museo organiza esta original actividad donde los asistentes tendrán la oportunidad de crear su propio amuleto templario con escorita, una curiosa piedra a la que se atribuyen propiedades mágicas y permite acercar parte de la historia minera del Bierzo. Dirigido a público general, el taller es gratuito y tendrá lugar en el jardín.
Y el domingo, Dinamia Teatro regresará con dos nuevas representaciones de la visita teatralizada Donde nace la luz. Los pases serán a las 11:30 y a las 12:45 horas y consistirán en un ameno recorrido interpretado con escenas ficticias, a través del cual conocer la historia de la antigua central de la MSP de manera lúdica y entretenida. Pensadas para público general, las funciones tienen un precio general de 10 euros por persona, 5 euros para menores de 4 a 10 años y entrada gratuita para los menores de 3 años.
Ópera, zarzuela, marimba y acordeón
Este viernes 30 de junio a las 19.30 horas en La Térmica Cultural tendrá lugar la actuación del Dúo Namur. Este grupo, formado por una soprano y un pianista, propone un viaje a distintas épocas y lugares a través de la ópera, la zarzuela y la canción en Cantando amores a través de los tiempos. Se trata de una selección de obras en distintos idiomas de grandes compositores clásicos que abarcan varias etapas compositivas de interés musical.
El sábado 1 de julio, también a las 19.30 horas, llega el turno de Contrassio que, a través de su concierto Sonidos de la tierra, aborda obras de diferentes estilos musicales como el blues, el jazz, el flamenco, la samba, el funky o la música africana, así como piezas tradicionales pertenecientes al folclore castellano con gran implantación en su lugar de origen.
Esta formación palentina interpreta composiciones creadas específicamente para marimba, acompañada del contrabajo, la batería y la voz de un modo único y personal. A su vez, se interpretan composiciones propias y arreglos con la marimba como hilo conductor y protagonista.
Para finalizar el fin de semana, durante la jornada matinal del domingo 2 de julio, a las 12 horas, Dúo Éire, con su recital Aires de España, plantea un auténtico viaje por la península para demostrar las posibilidades del acordeón. El repertorio de las acordeonistas Marta Cubas y Elisa Ruiz incluye obras de grandes compositores nacionales de los últimos dos siglos, algunos grandes defensores de sus regiones natales, como Andalucía o Aragón. En activo desde 2019, en sus conciertos interpretan piezas originales para acordeón, además de adaptaciones y obras propias.