Ramón se rodea de su ‘núcleo duro’ para intentar el ‘asalto’ a la presidencia del Consejo
Además del exalcalde, los consejeros socialistas por Ponferrada serán Mabel Fernández, Pedro Fernández y Carmen Doel.
Olegario Ramón ha dado un paso más este martes en su intento de asalto a la presidencia del Consejo Comarcal del Bierzo al reconocer abiertamente en declaraciones a Onda Bierzo su apetencia por el cargo. Hasta ahora, el exalcalde de Ponferrada se había limitado a repetir la manida fórmula del «estoy a disposición del partido».
Pero Ramón ha hecho algo más, enviando un claro mensaje con el nombramiento de los cuatro representantes del PSOE en la institución comarcal por la circunscripción de Ponferrada. Le acompañarán dos de sus tenientes de alcalde durante el mandato municipal, Pedro Fernández y Mabel Fernández, y Carmen Doel. vicepresidenta del Consejo desde 2019 y responsable del área de Infraestructuras en el equipo de gobierno socialista de la capital berciana.
Rodearse de su núcleo duro significa que Ramón va en serio en su intento de asaltar la presidencia del ente comarcal, en el que trataría de replicar el mismo modelo con personas de su total confianza. La operación es vista con indisimulada desconfianza por las direcciones provincial y comarcal del partido, en el que mayoritariamente se apuesta por la continuidad de Gerardo Álvarez Courel, que con un nuevo mandato encadenaría doce años en el cargo.
El PSOE cuenta con 15 de los 27 escaños del Consejo, de los que solo cuatro corresponden a la circunscripción de Ponferrada. El peso de los pequeños municipios se presenta así como decisivo a la hora de elegir al candidato a la presidencia, una propuesta en la que también tiene mucho que decir la ejecutiva comarcal socialista encabezada por el propio Gerardo Álvarez. Este jueves, en la Junta Electoral, se desvelarán los nombres de los 11 consejeros restantes y se conocerá la correlación de fuerzas.
En cualquier caso,. según explicó en sus declaraciones a Onda Bierzo, Ramón espera que el alcalde Marco Morala ofrezca un salario al primer grupo de la oposición, el PSOE, cuando se abra la negociación de las retribuciones que cobrarán los políticos.