El PSOE accede a los deseos de Ramón y lo encumbra a la presidencia del Consejo Comarcal
El exalcalde de Ponferrada hace valer sus presiones ante la dirección del partido y se convertirá en el relevo de Gerardo Álvarez.
El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha puesto fin este miércoles a la incertidumbre en torno al candidato de su partido a la presidencia del Consejo Comarcal del Bierzo al anunciar en declaraciones a Radio León el apoyo de la dirección a las pretensiones del exalcalde de Ponferrada y ahora portavoz de ls oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón.
Cendón explicó que «ha sido un acuerdo entre todos los compañeros, ha ganado las elecciones y ha hecho un excelente trabajo en la gestión del ayuntamiento de Ponferrada». Al menos por el momento, y a unas horas de que se proceda en la Junta Electoral a la elección de los 15 consejeros comarcales socialistas, no han trascendido signos de malestar en las filas del PSOE berciano por esta decisión de la cúpula provincial adoptada «por consenso», según el líder provincial.
La aspiración de continuar en el cargo del actual presidente, Gerardo Álvarez Courel, después de ejercerlo durante ocho años. era conocida por la Ejecutiva provincial, que sin embargo se ha dejado seducir por los argumentos de Ramón. De esta forma, el exalcalde de Ponferrada podrá volver a disfrutar de un sueldo público desde un puesto en el que estará arropado por tres concejales que forman parte del núcleo duro de su equipo: Mabel Fernández, Pedro Fernández y Carmen Doel.
Pero el principal motivo por el que Ramón ha peleado con tanto interés por la presidencia del ente comarcal, según las fuentes socialistas consultadas por BierzoDiario, es que le permitirá seguir manteniendo una destacada visibilidad y proyección pública, así como la interlocución tanto con la Junta de Castilla y León como con el Gobierno central. El exalcalde ve en el Consejo un excelente trampolín para intentar recuperar dentro de cuatro años el bastón de mando del Ayuntamiento de Ponferrada.
No será la primera vez que el portavoz de la oposición en el Ayuntamiento compatibiliza este cargo con el de presidente del Consejo Comarcal y, en el ámbito interno, con la secretaría general de la agrupación del PSOE. Lo hizo Ricardo González Saavedra, pero no le sirvió para ganar en Ponferrada. La lista que encabezó en 2007 fue derrotada con claridad por el PP de Carlos López Riesco y Saavedra acabó abandonando la responsabilidad orgánica y cediendo la portavocía en el Ayuntamiento de Ponferrada a Fernando de la Torre.