En marcha la quinta edición del Congreso de Jóvenes Expertos del Museo de la Energía
El evento tendrá lugar el 14 de febrero de 2024 y está dirigido a alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos.
Esta mañana se ha presentado en La Fábrica de Luz Museo de la Energía una nueva edición del Congreso de Jóvenes Expertos, el cual se celebrará el 14 de febrero de 2024. Este evento anual alcanza ya su 5a edición con el reto de superarse año tras año y con el propósito de cumplir las expectativas de los centros participantes. En representación de las entidades organizadoras han acudido a la presentación Concepción Fernández, directora de La Fábrica de Luz y en representación de la Fundación Ciudad de la Energía; Sara Real, secretaria y subdirección técnica del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada y Pilar Marqués, vicerrectora del Campus de Ponferrada de la Universidad de León.
Dirigido al alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, el congreso tendrá lugar en Ponferrada en formato presencial. De todas maneras, para facilitar la participación de aquellos centros más alejados geográficamente, la organización abre la posibilidad de participación a través de medios telemáticos, modalidad que ya se ha empleado en anteriores ediciones.
Siguiendo la línea iniciada con la divulgación y el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y tal como se había anunciado durante la clasura de la última edición el pasado febrero, la temática este año se centra en el Objetivo 5 (ODS 5). Igualdad de género. Propuestos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, los ODS buscan soluciones a los diversos problemas a los que se enfrenta la comunidad mundial. Concretamente, el ODS 5 aborda el cómo lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas ya no solo como un derecho humano fundamental, sino como uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
El punto de vista desde el cual se aborde este ODS será elegido por los participantes, así, la tecnología, la ciencia, la historia o cualquier otro de su interés puede ser la perspectiva para realizar su presentación. Un Comité Técnico será el encargado de seleccionar los trabajos y las comunicaciones serán presentadas en el congreso por sus autores con una duración máxima de 10 minutos. Además y como viene siendo habitual, la organización quiere recompensar el trabajo, el esfuerzo y la iniciativa de los jóvenes estudiantes con tres reconocimientos, uno a la mejor ponencia técnica, otro a la ponencia más innovadora y un tercero por la adecuación al ODS5 y sus metas.