El alcalde de Torre asegura que su aumento de sueldo solo es del 20%
Folgado acusa a la oposición de aprovecharse de un error en las cantidades brutas para «difamar» acerca de la subida salarial.
El PSOE de Torre del Bierzo ha desmentido las acusaciones vertidas por el PP acerca de la subida de sueldo del nuevo regidor del municipio, Gabriel Folgado, que en ningún caso ha aprobado una subida del 33% de su salario.
Tal y como ha explicado Folgado, el aumento corresponde a un 20% que se justifica al pasar de una jornada del 70% al 75% de dedicación, aunque en la práctica se convierte en una total del 100% a efectos de atención y disponibilidad, además de la pertinente actualización del sueldo que no había sido modificado desde 2019 y que se ajusta estrictamente a la Ley de Presupuestos del Estado.
El alcalde ha subrayado que se trata de una polémica que surgió de una confusión en la documentación que se entregó a la oposición para su aprobación, en la que había un error en las cantidades brutas, que fue subsanado, pero que el PP utilizó para arrojar acusaciones contra el PSOE. Folgado lamenta que el Partido Popular «haga campaña con una cuestión tan sensible, mintiendo a los vecinos y vecinas del municipio de forma intencionada».
Una subida «abusiva», sostiene el PP
El Partido Popular de Torre del Bierzo considera igual de “abusiva” la subida de un 20% en las retribuciones de Gabriel Folgado, muy por encima del 2,5% que se aprobó para los funcionarios municipales. Independientemente de eso quieren dejar claro, “ante las acusaciones realizadas por el señor alcalde”, que no mintieron al señalar que el aumento era del 33%, ya que “nos limitamos a informar del contenido de la Memoria-Propuesta de alcaldía”.
En el punto segundo de dicho documentos se propone textualmente: “Establecer a favor del puesto de Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Torre del Bierzo, una retribución anual bruta en función de esa dedicación parcial (75 %) que para este año 2023 asciende a 38.848,05 euros».
Los populares consideran que, gracias al trabajo de oposición, Folgado tuvo que dar marcha atrás, «intentando justificarlo como un error aprobándose con el voto en contra de la oposición, una retribución anual que sigue siendo abusiva». Y más aún, apostillan, «si tenemos en cuenta el momento por el que pasa el municipio, uno de los mas afectados por la pérdida de puestos de trabajo».