Los grandes morosos del Bierzo y la minería rebajan en 30 millones su deuda con Hacienda
El desaparecido Grupo Martínez Núñez sigue a la cabeza de un listado con una nutrida presencia de constructoras y pizarreras.
La lista de morosos de Hacienda se reduce. Los deudores de más de 600.000 euros cayeron un 13,7% en el 2022, con 6.076 personas físicas o jurídicas que deben en total 15.213 millones de euros, según la información publicada este jueves por la Agencia Tributaria. Entre los motivos de ese descenso está la resolución dictada el pasado mes de febrero por el Tribunal Supremo, que excluye de la lista de morosos de Hacienda a los que están pendientes de sentencia judicial, lo que también afecta a varios conocidos deudores bercianos.
La deuda total de los grandes morosos del Bierzo y la minería asciende ahora a 142,6 millones de euros, 30 menos que en la relación publicada el pasado mes de diciembre. El escalafón de deudores con la Hacienda pública lo encabeza una vez más el desaparecido Grupo Martínez Núñez, cuya deuda con la Administración se sitúa cerca de los 55 millones de euros, de los que 26,5 corresponden a Proinsa, casi 12 a Teconsa, 8,5 a Catisa, 6,3 a Gallega de Molienda de Clínker y casi 1,5 de Construcciones Martínez Núñez.
Al sector de la construcción también están adscritos otros importantes morosos como Invergar Participaciones Industriales, con cerca de 13,5 millones, UFC (vinculada al empresario condenado en la trama Gürtel José Luis Ulibarri) con 4,5, Invergar Carfer con 2,5, Esteban Fernández e Hijos con 1,1 millones, Construcciones Sandevi, con algo más de un millón, y Ponsferrata con casi un millón.
Otra bolsa de morosos con una deuda significativa se encuentra en el sector de la minería. En el listado aparecen Coto Minero Cantábrico, Uminsa o la Hullera Vasco Leonesa, esta última con más de 19 millones. No faltan tampoco empresas de la pizarra como Campo de Arcas, Cufica, Pizarras Campo, Pizarras La Tranquila, Pizarras Rústicas o Pizarras Hispanas, y del metal como Estructuras Metálicas El Rubio. Desaparecen del listado los hermanos Francisco Javier, Isaac y Recaredo Prado Ovalle.
Estas son las sociedades relacionadas con el Bierzo o con la actividad minera que figuran en el listado de la Agencia Tributaria: