Ponferrada apoyará las iniciativas del campus para convertirse en «ciudad de la innovación»
El alcalde repasa con la vicerrectora la marcha de las obras de la residencia universitaria y los proyectos de la cátedra ULE-Tech.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha mantenido una reunión con la vicerrectora del campus de Ponferrada de la Universidad de León, Pilar Marqués, en la que han pasado revista a los principales proyectos de desarrollo del campus de Ponferrada que la Universidad de León ha puesto recientemente en marcha y que serán complementados en un futuro inmediato.
“La vicerrectora y yo convenimos en que el futuro de Ponferrada pasa por la innovación, la ciencia y la transferencia de conocimiento desde la Universidad a las empresas ponferradinas. Este no es un proceso que pueda improvisarse, sino que requiere de grandes dosis de planificación y colaboración institucional entre la Universidad de León y las instituciones públicas. El ayuntamiento estará a la altura de ese desafío, que es el reto por facilitar que las generaciones futuras tengan un espacio de esperanza y trabajo en Ponferrada”, explica el alcalde en un comunicado.
Son varias las cuestiones en común entre Ayuntamiento y Universidad, empezando por el pago al Club Santa Marta y siguiendo por la marcha de las obras del futuro colegio mayor o residencia universitaria que ya se está ejecutando en Ponferrada, y que aspira a convertirse en un activo para atraer estudiantes de fuera del Bierzo. “Es imprescindible para una Ciudad Universitaria diversificar las posibilidades de alojamiento de estudiantes y el colegio mayor permitirá afrontar la incorporación de nuevos alumnos en diferentes titulaciones acorde con las dotaciones de gran calidad de todas las instalaciones del campus de Ponferrada”, explicó el alcalde.
El Ayuntamiento «acompañará» al campus de Ponferrada en todos los esfuerzos que está haciendo para que exista una verdadera transferencia de conocimiento desde las aulas y laboratorios universitarios hacia el tejido empresarial e industrial ponferradino. A este respecto, Morala advierte de que tiene que ser la Universidad la que marque el contenido de esa innovación e investigación, mientras el Ayuntamiento «con este equipo de gobierno tratará de remover todos los obstáculos pasados que han retrasado el convenio para el desarrollo de actividades de la cátedra Tech-Circular».
El alcalde ha trasladado a la vicerrectora todo su apoyo a las iniciativas que está desarrollando para ampliar las titulaciones impartidas en Ponferrada y considera «muy conveniente» abrir una línea estable de trabajo con la Universidad para aprovechar todo el potencial de la ciudad en beneficio de los estudiantes, analizando en qué medida podrían mejorarse los servicios municipales que puedan recibir.