Condenado a 9 años de inhabilitación el alcalde de Cabañas Raras por prevaricación
La sentencia de la Audiencia Provincial también le impone una pena de seis meses de prisión por un delito de gestión interesada.
La Audiencia Provincial de León ha condenado al alcalde de Cabañas Raras, Juan Marcos López Gutiérrez (PP), a una pena de seis meses de prisión por un delito de gestión interesada, con la accesoria de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante dos años, y a 9 años de inhabilitación especial por el delito de prevaricación administrativa del que estaba acusado.
La sentencia, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, le absuelve de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y tráfico de influencias por los que la acusación particular pretendía su condena, y también deniega la responsabilidad civil interesada tanto por la acusación particular como por el Ministerio Fiscal.
López fue juzgado a finales de marzo en la Audiencia Provincial tras ser imputado a raíz de una denuncia formulada por el concejal socialista Antonio Puerto González, que desveló la adjudicación de la parcela número 97 del Polígono Industrial de Cabañas Raras en la que la empresa Clínica Veterinaria Bierzoo SLP, cuya propiedad compartía con su esposa, construyó un crematorio de mascotas.
No va a dimitir y recurrirá la sentencia
«El expediente administrativo se hizo sin respetar de modo alguno el procedimiento legalmente establecido al faltar y omitirse informes y trámites preceptivos y tampoco consta que se publicara la convocatoria del procedimiento en el BOP ni en otro diario oficial», señaló el fiscal en sus calificaciones, precisando que «la empresa adjudicataria es propiedad del alcalde y su esposa, quien presentó la propuesta y declaró no estar incursa en ninguna prohibición de las previstas en la ley para contratar con las administraciones públicas».
Asimismo, y según reseñó el fiscal, la subvención obtenida para el establecimiento de una industria en terrenos de titularidad municipal se solicitó dos años antes de iniciar el procedimiento de enajenación pública, iniciando legalmente los trámites de obtención de licencia ambiental en el año 2015. El regidor popular se adjudicó la parcela por debajo del precio mínimo de licitación y, al contrario de lo exigido para el resto de licitadores, no pagó el importe de la parcela hasta haber sido notificado de la denuncia interpuesta por el edil socialista.
En su declaración, López afirmó que no sabía que podía abstenerse en el proceso de adjudicación de la parcela: «el secretario no me informó de ello», ha precisado. Ha añadido que si hubiera sabido que estaba incurriendo en una irregularidad no lo habría hecho porque no ha querido nunca «tener problemas». Respecto a que la parcela se le concediera a un precio inferior al que ofrecían otros interesados, aseguró que también desconocía que hubiera otras ofertas.
A pesar de su procesamiento, el PP mantuvo a Juan Marcos López como candidato a la alcaldía de Cabañas Raras en las elecciones del 28 de mayo. Obtuvo una cómoda mayoría absoluta, con 7 concejales por 2 del PSOE. El partido le premió con un escaño en el Consejo Comarcal, del que debe tomar posesión el 17 de julio, por la circunscripción del Bierzo Central. El regidor ya ha anunciado que no tiene intención de dimitir y que recurrirá la sentencia.