Todos los concejales del equipo de Gobierno de Ponferrada cobrarán una dedicación
El PSOE asegura que el gasto político del Ayuntamiento se duplica y critica el aumento de sueldo del alcalde «hasta el limite legal».
Los 14 concejales que votaron la investidura de Marco Morala como alcalde de Ponferrada recibirán un sueldo del Ayuntamiento, con dedicación total o parcial en distintos porcentajes, según la propuesta que el equipo de Gobierno someterá el viernes a aprobación en el pleno de organización. El gasto por este concepto, que en el anterior mandato superaba los 317.000 euros, se situará ahora cerca de los 730.000 euros.
En concreto, aparta de la del alcalde habrá dos dedicaciones plenas, tres al 90%, dos al 80%, tres al 75% y tres al 50%. Asimismo, se crean dos nuevas figuras, la de jefe de gabinete y la de coordinador de competencias no delegadas, que percibirán 27.129 euros anuales cada una. En cuanto al jefe de prensa, pasará a cobrar 41.052 euros, 210 menos que el anterior. Además de las 14 dedicaciones del equipo de Gobierno se incluye una para la oposición del 50%, que proporcionará al concejal del PSOE que la disfrute unos ingresos anuales de 27.000 euros.
También se incrementará la partida de asignaciones a los grupos políticos, que ahora son tan solo cuatro frente a los siete del mandato anterior, pero se rebaja el capítulo de indemnizaciones por asistencia a las reuniones de la Junta de Gobierno Local, junta de portavoces, comisiones informativas y plenos. Buena parte de esa reducción, estimada en unos 125.000 euros, obedece a que al percibir la mayoría de los ediles una dedicación dejarán de cobrar las asistencias a órganos de Gobierno y solo lo harán los de la oposición.
El PSOE asegura que el gasto político del Ayuntamiento de Ponferrada se incrementará en un 103% respecto al del anterior mandato, alcanzando los 896.353 frente a los 441.189 de los últimos cuatro años. Tras anunciar el voto en contra de su grupo en pleno del viernes, el portavoz socialista Olegario Ramón criticó que el salario del alcalde aumentará un 24,38% respecto a lo que él cobraba, pasando de 60.702 euros anuales a 75.504 euros, «el máximo que le permite la ley».