Un organismo vinculado a la Unesco apoya la conservación de las torres de Compostilla
Icomos España remite un informe técnico a la Junta solicitando la apertura de un procedimiento para proteger las instalaciones.
La organización internacional no gubernamental Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), dedicada a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural, y asociada a la Unesco la defensa de la denominada Carta de Venecia, se ha sumado a las voces que abogan por la conservación de las torres y chimeneas de la antigua central de Compostilla II.
Tras recibir y analizar la documentación sobre este caso que le fue suministrada por la plataforma ciudadana Bierzo Ya, los responsables de Icomos han remitido un informe técnico a las administraciones competentes en materia de patrimonio cultural de la Junta de Castilla y León en el que expresan apoyo de la reivindicación de que se mantengan en pie las estructuras amenazadas de demolición.
El informe justifica la conveniencia de conservar el conjunto de la central térmica Compostilla II «en base a sus valores arquitectónicos, técnicos y tecnológicos, constructivos, históricos, paisajísticos y sociales». Asimismo, solicita a la Junta de Castilla y León la apertura de un procedimiento para la protección de las instalaciones de la central.
El derribo de las torres y chimeneas sigue pendientes desde que el pasado mes de abril la Junta de Castilla y León desestimara el recurso de alzada interpuesto por Bierzo Ya sobre su anterior resolución de no proceder a abrir un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de dichas estructuras. La resolución agotó la vía administrativa y la plataforma ciudadana renunció a acusar al contencioso administrativo.
La decisión de la Junta se basa en que estas chimeneas y torres ni siquiera forman parte del Catálogo de Elementos Protegidos del Plan de Ordenación Urbana de Cubillos Sil y tampoco fueron contempladas en el Convenio de Transición Justa. También considera «extemporánea» la solicitud de Bierzo Ya para que se cataloguen como BIC.