La campaña electoral arranca con solo cuatro bercianos con opciones de conseguir un escaño
23-J | La elección de los ocho representantes de la provincia en el Congreso y el Senado, un mano a mano entre PP y PSOE.
Con la tradicional pegada de carteles ha arrancado esta medianoche la campaña para las elecciones legislativas del 23 de julio, que decidirán el Gobierno de España para los próximo cuatro años. Tanto los candidatos de los dos partidos que se jugarán en un mano a mano los 4 escaños del Congreso y 4 del Senado como los de otras formaciones políticas que intentarán romper los pronósticos iniciaron la campaña en la plaza Lazúrtegui de Ponferrada.
Un total de 12 partidos políticos o coaliciones, la misma cifra que en noviembre de 2019, han presentado candidatura al Congreso en la provincia de León. Por lo que respecta al Senado, son 11 las listas que concurren por esta circunscripción, una más que hace cuatro años.
Además de las cuatro organizaciones políticas más conocidas (PP, PSOE, Sumar y Vox) concurren a estos comicios UPL, Frente Obrero, Partido Animalista con el Medio Ambiente, Partido Comunista de los Trabajadores de España, España Vaciada, Por Un Mundo Más Justo, Recortes Cero y Partido Regionalista del País Leonés, esta última formación con lista solo para el Congreso.
Los candidatos bercianos con opciones de salir elegidos, según la tendencia de reforzamiento del bipartidismo que apuntan la mayoría de las encuestas, son la popular Silvia Franco para el Congreso, y su compañero de partido Jorge Vega para el Senado, cámara en la que aspira a continuar la única representante de la comarca en Madrid durante los últimos cuatro años, la socialista Carmen Morán, y en la que pretende entrar Manuel Alfonso González.
El resto de los aspirantes a un escaño que ejercen su actividad política en la comarca carecen de opciones de ser elegidos a tenor de los sondeos. Es el caso de Natividad Franco, cabeza de lista de Pacma, Alfonso Sobrín (número 2 de Sumar), Miguel Suárez Arca y Ana López Vila (segundo y tercero en Vox), Rubén Álvarez (2 de Frente Obrero) y las candidatas al Senado Menchu Monteira (Sumar), Mónica Rey y Montserrat Carbajo, ambas de UPL.