El exalcalde de Villafranca se perfila como portavoz del PP en el Consejo Comarcal
José Manuel Pereira comandaría un grupo formado por 11 consejeros, frente a los 15 del PSOE y uno de Coalición por El Bierzo.
Vidas cruzadas en el Consejo Comarcal. El socialista Olegario Ramón fue el candidato más votado en las elecciones municipales en Ponferrada y, tras perder la alcaldía por los pactos del PP con Coalición por El Bierzo y Vox, ha sido nominado por su partido para ocupar la presidencia de la institución. Enfrente tendrá como portavoz de la oposición a José Manuel Pereira, el más votado en Villafranca el 28 de mayo pero que perdió el bastón de mando por un acuerdo entre PSOE y el bercianista Santiago Castelao.
La dirección del Partido Popular baraja el nombre de Pereira para llevar las riendas de un grupo de consejeros integrado por 11 miembros, frente a los 15 del PSOE y uno de Coalición por El Bierzo, su líder Iván Alonso. Sobre el exalcalde villafranquino recaería la labor de control de un equipo de Gobierno presidido por Ramón, que ha visto en el Consejo una salida política y un escaparate para mantener la visibilidad con la vista puesta en recuperar la alcaldía de Ponferrada en 2027.
Además de Pereira, elegido por la circunscripción del Bierzo Oeste, el grupo de consejeros del PP lo conforman Carlos Cortina, Lidia Coca, Ivelisse Martínez y Concepción Crespo (Ponferrada), Roberto Fernández (Ancares-Sil), Juan Marcos López y Pedro Jorge Fuertes (Bierzo Central), Jorge Blanco y Raúl Fernández (Bierzo Alto) y Eduardo Prada (Bierzo Suroeste),
La elección del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, presidido durante los últimos años por el socialista de Bembibre Gerardo Álvarez Courel, está prevista para el lunes 17 de julio. Posteriormente, Ramón deberá nombrar un equipo de Gobierno en el que además de rodearse de parte de su núcleo duro en el Ayuntamiento de Ponferrada –Mabel Fernández, Pedro Fernández y la vicepresidenta del ente comarcal durante los últimos cuatro años, Carmen Doel– deberá dar satisfacción a las aspiraciones de los otros 11 representantes socialistas en el reparto de responsabilidades.