El PSOE no aclara si el rechazo al gasto político implica su renuncia a la media dedicación
Morala se remite al pleno para explicar su sueldo y recalca que es el fijado por una ley aprobada por el Gobierno de Sánchez.
El alcalde y el portavoz de la oposición prefieren mantener el suspense de cara al pleno de organización que celebrará este viernes el Ayuntamiento de Ponferrada. Marco Morala se remitió al debate de mañana para eludir cualquier explicación sobre el incremento del gasto político en un 103% según las cuentas del PSOE y Olegario Ramón no ha aclarado todavía si el voto negativo a la propuesta del equipo de Gobierno implica la renuncia a la media dedicación por importe de unos 27.000 euros o si por el contrario algún concejal de su grupo se beneficiará de ella.
El regjdor tan solo adelantó que rendirá cuentas en el pleno «con matemáticas básicas, de sumar y restar, de manera que hasta el señor Ramón, que al parecer se perdió ese capítulo de Barrio Sésamo, lo pueda entender». Y deslizó que el portavoz del PSOE «se ha precipitado en sus declaraciones y ha dado cifras erróneas. A lo mejor incluso hay bajada de sueldo». También subrayó que «si el anterior equipo de gobierno hubiera hecho los deberes y hubiera aprobado el reglamento orgánico. municipal se hubieran evitado estas cuestiones».
Morala se escudó en que «el salario del alcalde viene fijado por la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez en 2022», por lo que animó a Ramón a «mirar primero en su propia casa», y dejó caer que será el portavoz socialista el que «tendrá que dar explicaciones si vota en contra de nuestra propuesta pero acepta la media dedicación» destinada a la oposición.
Finalmente, Morala insistió en que «lo principal es que seguimos trabajando por Ponferrada y por los intereses de los ciudadanos, desarrollando el programa de gobierno con una actividad máxima tanto del alcalde como del equipo de gobierno». En este sentido, puso como ejemplos la reunión de esta mañana con el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, la visita de mañana de la directora general de Vivienda, Maria Pardo, y la que girará la próxima semana el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio,.Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Ponferrada como «motor económico y social del Bierzo»
El alcalde de Ponferrada y el delegado territorial de la Junta repasaron en su encuentro de este jueves, en una reunión a la que también asistieron los tenientes de alcalde Lidia Coca e Iván Alonso, asuntos relacionados con las actuaciones incluidas en el pacto entre PP y Coalición por El Bierzo. Eduardo Diego se comprometió a ejercer su papel de enlace entre ambas instituciones para «colaborar al máximo con Ponferrada para que sea el motor económico y social que necesita el Bierzo».
El delegado ratificó el «compromiso de la Junta que atestiguó la reunión con Alfonso Fernández Mañueco para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Ponferrada e impulsar el crecimiento económico y social». Para ello, Eduardo Diego señaló tres líneas fundamentales: formación y empleo, desarrollo de los polígonos industriales del Bayo y La Llanada y mejorar los servicios de la ciudad.
Respecto a los polígonos, recordó que está prevista una inversión de 20 millones de euros en el Bayo para su ampliación y la mejora de depuración y accesos, mientras que en La Llanada, donde ya se han realizado obras en los accesos, se espera realizar más inversiones. Por su parte, Morala expresó su confianza que todos los compromisos adquiridos por la Juntas «se plasmen en realidades con la correspondiente dotación económica en los próximos presupuestos».
El delegado territorial y el alcalde de Ponferrada también hablaron sobre la futura mejora del Mercado de Abastos, las convocatorias para implementar nuevos talleres de empleo para el próximo año, la puesta en marcha de los programas mixtos para empresas o la apertura de las nuevas instalaciones de la oficina de empleo Ecyl en la avenida del Castillo. estimada para el 23 de septiembre.