Morala evita una derrota en el primer pleno con su renuncia a subirse el sueldo
El alcalde de Ponferrada cobrará finalmente 60.400 euros brutos anuales, frente a los 75.500 que contemplaba la propuesta inicial.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes, con los votos a favor de PP (10), Coalición por El Bierzo (2) yVox (2), las retribuciones del alcalde y los concejales del equipo de Gobierno. La propuesta inicial fue modificada sobre la marcha tras anunciar Vox horas antes de la sesión su rechazo a unas cantidades que consideraba «excesivas», en particular los 75.500 asignados al alcalde, que finalmente percibirá 60.400 euros brutos anuales. El PSOE, por tanto, se quedó solo con sus 11 votos en contra.
Las dedicaciones exclusivas de los concejales bajan de los 54.000 euros de la propuesta inicial a 46.500 euros, con un total de 9 repartidas en distintos porcentajes entre los 14 miembros de la mayoría, como se especifica en el cuadro. La oposición no disfrutará ninguna dedicación, al retirarse en la propuesta finalmente aprobada la del 50% contemplada en la inicial. Los dos ediles de Vox cobrarán dedicaciones del 80%, por importe de 37.223 euros, en concepto de delegaciones específicas de la alcaldía, una denominada de Implementación y Gestión del Programa Ciudad de Ponferrada y otra de Implementación y Gestión del Programa UOP y Aula Mentor.
Asimismo, se aprobaron las asignaciones económicas a los grupos municipales, en este caso por unanimidad, y la determinación del número, funciones y retribuciones del personal eventual, también con un resultado de 14 a favor y 11 en contra. Las asignaciones se mantienen como estaban en el anterior mandato, en 700 euros fijos y 275 por cada concejal. Y en cuanto al personal de confianza, habrá un cargo por grupo que cobrará 26.000 euros y dos adscritos a la alcaldía, que percibirán 41.000 y 27.000 euros.
Vox agradece la «reflexión» del alcalde
El concejal Luis Antonio Moreno, que intervino en nombre del PP, destacó que la propuesta final contempla unas cantidades «no superiores» a las del mandato anterior, a la vez que se mostró cauto para hacer más valoraciones «Dentro de cuatro años será el tiempo de analizar si estas dedicaciones han sido caras o baratas, pero está claro que se produce un ahorro porque los concejales con las dedicaciones exclusivas no van a cobrar la asistencia a los órganos colegiados de este ayuntamiento», añadió.
El líder de la oposición, Olegario Ramón, criticó el cambio realizado «a última hora» y pidió varias veces un receso para estudiar las nuevas cantidades. El exalcalde recriminó a Morala que hubiera intentado subirse el sueldo y este defendió haber cumplido su compromiso de «no cobrar más que Olegario Ramón» y, de forma paralela, volvió a criticar la falta de un reglamento de organización.
La portavoz de Vox, Patricia González, agradeció la reflexión de Morala y se mostró alegre «de que estas cifras no se hayan aumentado». Por su parte, el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, siguió la línea del alcalde popular e insistió en la ausencia de un reglamento de funcionamiento interno, lo que, según aseveró, ya deseó su formación en la legislatura pasada «para evitar la polémica» como la surgida en estos momentos al fijar las dedicaciones y los costes políticos totales.