Ponferrada se convierte en escenario de las músicas nacidas de la tradición
El festival Caminos de música se vuelca en su tercera edición con las músicas de raíz, ofreciendo nueve conciertos en cinco intensas jornadas, tanto en el Castillo Viejo como en la calle.
Con una cuidada programación, reflejo de la riqueza y diversidad en las líneas de trabajo que actualmente presenta el género, participan en el festival formaciones procedentes de Madrid, Asturias, Galicia y Portugal, además de una representación de grupos bercianos. Del 11 al 15 de julio, Ponferrada se convierte en una vía para las músicas nacidas de la tradición.
El Castillo Viejo acogerá cuatro conciertos a partir del martes, 11 de julio, todos a las 21 horas. Abre el programa Ursaria, un quinteto madrileño consagrada al proyecto de dar a conocer las músicas populares de Madrid en un potentísimo directo que convierte sus conciertos en bailables, trepidantes, canallas y desinhibidos. Los bercianos Aira da Pedra ofrecerán el miércoles un recorrido por los sonidos tradicionales del Bierzo: jotas, muñeiras, corridos, canciones de amor y de ronda, compuestas en el pasado para ser la base de la música del futuro.
De Portugal, concretamente de las tierras de Miranda do Douro, llega el jueves Galandum Galundaina, cuyos cuatro integrantes presentan un repertorio vocal e instrumental heredero del cancionero tradicional de su tierra, donde las armonías vocales y el ritmo de las percusiones nos transportan a un universo atemporal. Con este repertorio han recorrido los festivales de músicas del mundo más importantes de Europa y viajado por todo el mundo.
Por último, el coruñés Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre presentará el viernes la conclusión de una trilogía personalísima en la que el elemento diferencial es el grupo de mujeres vocalistas y percusionistas que lo acompañan. Sus composiciones parten del trabajo de investigación del músico, escuchando las canciones de las mujeres en el rural y dándoles su toque personal.
Diferentes espacios de calle serán también escenario de conciertos, tres de ellos en un nuevo espacio denominado “Bajo el Arco”, en la portada principal del Castillo. Aquí tocarán, a las 19,45, el miércoles Caldo y Os Rabizos, con música popular de la zona galaico asturiana del Eo-Navia; el jueves Os d’abaixo, con músicos procedentes de Berrogüetto y Fía na Roca y el viernes el trío berciano Denise, Bea y Lucía, ofreciendo todo tipo de géneros tradicionales ligados a la voz, en su mayoría acompañados de percusiones de mano y violín.
Para cerrar el festival, el sábado se contará con la divertida propuesta de los asturianos Los Gascones haciendo un pasacalles por el Casco Antiguo a partir de las 19,30 horas y un fin de fiesta con Los Pamplinas en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 20,30, apostando por un formato concierto basado en la estética y música que sonó en el Bierzo en la primera mitad del siglo XX.