España Vaciada propone un tren de alta velocidad para conectar Ponferrada con León y Galicia
23-J | Los candidatos de la formación al Congreso y al Senado rechazan la proliferación de macroproyectos de renovables.
«El Bierzo tiene potencial, pero necesita mejorar sus conexiones, porque de lo contrario corre el riesgo de ser un territorio de sacrificio», han resumido sus impresiones los candidatos de España Vaciada al Congreso y al Senado en las elecciones del 23 de julio tras los primeros días de campaña en la comarca.
A juicio de esta formación política «el desarrollo del Bierzo supone una apuesta necesaria para frenar la sangría poblacional de toda la provincia y en especial de esta comarca», pero advierte de que «no podemos dejar de observar como el paisaje de crestas de las montañas que rodean Ponferrada y alrededores están formados por cadenas de aerogeneradores, ansiosos de seguir expandiéndose a costa de un territorio que no se resigna y que quiere luchar por un futuro».
«No es necesario justificar el potencial de desarrollo que tiene El Bierzo en sectores como el frutícola, vitivinícola o turístico, pero si hay un denominador común que nos encontramos con quienes nos exponen su situación es una sensación de aislamiento y olvido institucional», señalan, por lo que han incorporado a su programa electoral la mejora de las conexiones, tanto ferroviarias como por carretera para dar salida nacional, internacional y marítima a este potencial productivo.
España Vaciada subraya que «basta con pasarse por la web de Renfe para ver que a nivel de pasajeros la población de El Bierzo no está suficientemente representada ni conectada con otras localidades, como es el caso de la propia ciudad de León». En este sentido, además de aumentar hasta un mínimo de diez las frecuencias diarias de los trenes actuales entre León y Ponferrada, propone el desarrollo del tren AVE que una León, Astorga y Ponferrada, para que continúe su camino hasta Lugo y A Coruña posteriormente.
Evitar el «sacrificio» del Bierzo por el expolio de las multinacionales
Con respecto a las conexiones por carretera, y a la espera de que se materialice el ansiado proyecto de la autovía de Ponferrada a Ourense, ve «fundamental la continuidad de la autovía hacia el norte, en una primera fase hasta Villablino para posteriormente atravesar la Cordillera Cantábrica y conectar La Espina en Asturias, facilitando así la rápida llegada al mar de la producción berciana».
Los candidatos de España Vaciada acusan a las grandes multinacionales de poner sus ojos en la comarca «para su expolio, condenando muchas de sus vías de desarrollo al olvido en favor de unos dineros por ocupar sus tierras de cultivo y sus montes», y expresan su apoyo a las plataformas vecinales que luchan «contra la declaración de toda la comarca como territorio de sacrificio para producir energía y riqueza fuera de aquí».
«Es necesario un cambio en el modelo energético que empiece por la implantación de las comunidades energéticas locales y el autoconsumo, y que ordene los proyectos de eólicos y solares para reducir sus impactos ambientales y maximizar el desarrollo y la participación de los pobladores donde se lleven a cabo», concluyen.