[PÍLDORAS de VERANO] Metáfora del árbol caído en Barrio Sésamo
Se desploma un árbol de gran tamaño en el Plantío el jueves por la tarde y, unas horas después, decayeron los sueldos que planeaban aprobarse los miembros del equipo de Gobierno de Ponferrada. Una metáfora. Así que en lugar de la explicación con sumas y restas al estilo Barrio Sésamo que nos había prometido, El alcalde del PP en Ponferrada recula su subida de sueldo y PSOE y Vox se atribuyen el mérito. En cualquier caso, si había una explicación se tenía que haber ofrecido antes del pleno y no dejarse ganar el relato por la oposición. Llevar la iniciativa siempre es de parvulario en comunicación política.
Por las buenas o por las menos buenas, Morala se inmoló para regalar una medalla a sus incómodos socios de investidura. Que, por cierto, no se aplicaron su propia medicina. A ellos se les subió el porcentaje de dedicación del 75% inicialmente previsto al 80% en la propuesta finalmente aprobada, no fueran a perder dinero. Total, que La polémica de los sueldos en Ponferrada salta a la televisión nacional y, transacción de por medio, Las feministas acusan al PP de usar a las mujeres como moneda de cambio para pactar con Vox. Cada cual con sus obsesiones.
En esta provincia no hace falta siquiera ir a votar
El Gobierno escaleno no llevó al pleno de organización los nombres del personal de confianza, entre otras razones porque después de recibir varias calabazas todavía no tiene cerrado el equipo. La política institucional como industria y negocio tampoco es que seduzca a todo el mundo, más allá de los que han hecho de ella (o pretenden hacer) una forma de vida. Pero la prueba fehaciente de la poderosa atracción que ejerce esa industria de la representación la tenemos en la ‘Guerra sucia’ de los rebeldes del PP a Diputación de León. Y eso sin saber todavía si la van a gobernar o no.
Empiezan los encierros del 23-J y tenemos encuestas diarias. Dicen más o menos que Sánchez llega al ‘cara a cara’ con Feijóo en unos supuestos 110 escaños y con el PSOE jaleando la “remontada”. Aquí no hace falta siquiera ir a votar, porque PP y PSOE se repartirán los cuatro diputados de León con dos cada uno. Sin necesidad de esa propaganda que nos lleva de vuelta a Barrio Sésamo: El PSOE despliega una lona en la Gran Vía de Madrid con el mensaje: «Adelante, atrás». Preferimos que nos expliquen Lo que se llevan OkDiario y Javier Negre de publicidad institucional de Castilla y León.