El Museo de la Energía ha recibido más de 246.000 visitas en sus doce años de vida
La Fábrica de Luz festeja este viernes su aniversario con entrada libre gratuita y durante la semana están programadas varias actividades.
El viernes 14 de julio La Fábrica de Luz Museo de la Energía alcanza doce años en funcionamiento. Desde su apertura, más de 246.000 visitantes se han acercado a conocer la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), ahora reconvertida en museo, y más de 26.000 personas desde julio de 2022.
El visitante tipo durante el último año (julio de 2022 a julio de 2023), dentro del territorio nacional procede de Castilla y León (49%), Galicia (13%), Madrid (12%), Cataluña (3,5%), País Vasco y Asturias (3%), respectivamente. Respecto a la procedencia del público visitante en la comunidad de Castilla y León, se ha mantiene que la mayoría de personas que acuden proceden de la provincia de León, seguido de Valladolid y Salamanca. Asimismo, la fidelidad del público local se vuelve este año más significativa, representando la presencia del público de la comarca del Bierzo un 33% sobre el total de la comunidad autónoma.
Con motivo del duodécimo aniversario, el viernes 14 la entrada libre será gratuita para quienes deseen visitar la antigua central en su horario de verano (de 11 a 15 y de 16.30 a 19 horas). La Fábrica de Luz, además, ha programado una serie de actuaciones, todas ellas gratuitas.
El viernes a las 19.30 horas en el museo tendrá lugar la actuación A trote teatro: los panes y los peces, una pieza escénica que reconoce el esfuerzo de los campesinos y los marineros del Cantábrico, recogiendo todo aquello que la generación del «oír, ver y callar» tiene que contar, un espectáculo que nace de las tradiciones y raíces de los pueblos para cuestionar las consecuencias de la España vaciada.
Además del testimonio de diferentes campesinos y marineros, también se ha tomado como referentes la obra La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro, así como diferentes leyendas e historietas partiendo principalmente del Génesis biblíco. Toda la obra está ambientada con canciones populares como La taranta de la siega (versionada por Rocio Marquez) o Preguntitas a Dios (Atahualpa Yupanki).
El sábado a las 19.30 horas, también dentro del marco del aniversario, llega el concierto de Khordé, un grupo que transita entre el jazz contemporáneo, la música de cámara, el pop y el folklore, utilizando las cuerdas y la voz. La cantante y compositora Aurora Arteaga empieza a trabajar en esta idea en el invierno de 2016 en Nueva York y, posteriormente, retoma el proyecto en España con nuevos arreglos y la incorporación de reconocidos músicos de su país natal.
La propuesta sonora del grupo mezcla los arreglos y la música original de Aurora, con composiciones propias como Song of Inwood Hill, una llamada al encuentro con la naturaleza dentro de las ciudades, la etérea constelación, o una poética versión de Corazón de Neón (Joaquín Sabina y la Orquesta Mondragón), junto a estilos de raíz como el landó o el baião. El quinteto de cuerda, la voz y la percusión aportan una riqueza enorme de texturas y timbres.