UPL reclama a la Junta medidas para evitar el cierre de consultorios en verano
Los leonesas piden al consejero que “se tome en serio la sanidad” y la sobrecarga laboral de los profesionales.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado a la Junta de Castilla y León y a su consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que de una vez por todas “se tome en serio la sanidad” y evite el cierre temporal de consultorios ante la falta de médicos y enfermeros, el retraso en las consultas y la sobrecarga laboral de los profesionales.
Todo ello, después de conocer la noticia de la amenaza de los responsables de todos los centros de salud de León con dimitir en bloque ante el caos de la Atención Primaria. Así, enviaron un escrito a la Gerencia en la que ponían de manifiesto que estas nuevas medidas “son irracionales” y exigen que se mantengan las condiciones previas ya comprometidas.
Si bien, lo que vuelve a quedar patente es la falta de compromiso de la Junta con la sanidad y, especialmente, en esta época estival en la que una vez más el mundo rural sufre la falta de atención sanitaria y son los profesionales los que sufren esta sobresaturación. Y eso que la Gerencia de Atención Primaria aprobó el calendario vacacional de los equipos sanitarios y la reorganización por estas ausencias, pero finalmente han optado desde la institución autonómica por seguir las instrucciones no negociadas con los profesionales.
Decisiones que no dejan de evidenciar el deterioro al que la Junta tiene sometida a la sanidad de la Comunidad y, en concreto, de la Región Leonesa. En este sentido, señala que «aumentarán las demoras, se desprotegerá a las zonas rurales y se aumentará la sobrecarga asistencial en las zonas urbanas generando una presión asistencial de las Urgencias de los Puntos de Atención Continuada de los Centros de Salud, como del Servicio de Urgencias del Hospital de León y del Hospital del Bierzo».