La moratoria de la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada se extenderá hasta 2028
El alcalde se compromete con la asociación de comerciantes Templarium a redefinir el proyecto impulsado por Olegario Ramón.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha anunciado este miércoles una serie de actuaciones para evitar la aplicación de la Zona de Emisiones (ZBE), un proyecto al que Europa destinó 3 millones de euros promovido por el anterior Gobierno de la ciudad, Morala ha reiterado que «este partido tiene un compromiso con el comercio de Ponferrada» y por ello «trataremos a través del mayor consenso posible cumplir con la normativa europea y con los comerciantes de Ponferrada». El primer objetivo es conseguir «una moratoria hasta 2028 para que entre en vigor el régimen sancionador y en segundo lugar la activación de restricciones de movilidad» .
Para ello, se van a basar en un estudio para analizar los niveles de contaminación de Ponferrada y a través de estas líneas de actuación «tomaremos las medidas que haya que tomar cumpliendo con la normativa europea y no viéndonos abocados a devolver los 3 millones ya destinados a esta zona» reiteraba Morala. A su vez, insiste en que «la calidad del aire de Ponferrada es buena y no da lugar a que haya que aplicar restricciones», ciñéndose en que se «usará el sentido común» y tachando el proyecto impulsado por el anterior mandato de PSOE como un «disparate sin haber tenido en cuenta las necesidades comerciales de la ciudad y el riesgo económico que supone».
El concejal de Comercio, David Pacios, manifestó que el objetivo principal de este mandato es «revitalizar el comercio minoritario en concreto en el centro de Ponferrada». Para ello, explica, han organizado durante este miércoles una primera reunión con la Asociación Templarium para una «toma de contacto donde se aclaren las principales necesidades» y proponen un «plan integral de 4 años» en el que uno de los principales proyectos modernizar el Mercado de Abastos y convertirlo en un atractivo turístico.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Ponferrada Templarium, Felipe Álvarez, agradeció el compromiso del alcalde al «entender nuestras necesidades», recordando que el colectivo se ha mostrado «desde el principio» contrario a las Zonas de Bajas Emisiones, por considerar que su implantación sería un «error terrible que acabaría con el pulmón de Ponferrada».