A Morteira critica la tala de árboles en las obras de Huertas del Sacramento
La asociación considera «imprescindible» la elaboración de un plan director para la gestión del arbolado urbano de Ponferrada.
A Morteira ha reclamado este miércoles al Ayuntamiento de Ponferrada la elaboración de un plan de gestión del arbolado Viario, concebido como «un plan director que gestione todo el desarrollo presente y futuro de este importantísimo patrimonio natural». La asociación recuerda que esta necesidad «quedó patente en jornadas del Día Internacional de los Bosques organizadas por el propio Ayuntamiento de Ponferrada en el año 2023, en la que grandes expertos plantearon las vías de mejora del arbolado urbano».
A Morteira subraya en un comunicado que «todas las ciudades tienen árboles y los gestionan con sus respectivos planes» y reprocha que la tala de más de plataneros en el polígono de las Huertas del Sacramento «indica incapacidad y falta de voluntad en la gestión de los problemas que ocasionan los árboles».
«En los años 80 del siglo pasado se plantaron en todas las ciudades plátanos de sombra, hoy muchos años más tarde, por la falta de gestión adecuada, descubrimos los problemas que ocasionan. ¿Cuál es la solución, cortarlos y perder sus inmensos beneficios o buscar soluciones proporcionadas?», pregunta.
El colectivo pone como ejemplo Portugal, donde «gestionan su patrimonio arbóreo con cariño y respeto, independientemente de quien gobierne». Muchas ciudades, señala, «tienen plátanos de sombra y van solucionando sus problemas sin necesidad de recurrir a su tala masiva». Para A Morteira, la solución «no es quitar árboles de 40 años, grandes, para plantar otros que no proporcionarán sombra hasta después de muchos años» y apunta que «los problemas técnicos de aceras, canalizaciones, etc…, pueden solucionarse si hay voluntad de hacerlo».
«Es necesario sopesar los beneficios que aportan los grandes árboles, las grandes copas, de la especie que sean: sombra, disminución de la temperatura, oxígeno, humedad, belleza, tan necesarios en una ciudad y en un escenario cada vez más caluroso y seco. Estos beneficios son claramente superiores a los inconvenientes, que además se pueden resolver técnicamente, si hay voluntad», concluye, antes de pedir a los gobernantes locales «mesura y voluntad para resolver los problemas de nuestro patrimonio arbóreo viario y que lo armonicen de la forma más adecuada con la ciudadanía».