La Fundación Biblioteca Enrique Gil lanza una campaña para salvar la casa natal del escritor
La Fundación Biblioteca Enrique Gil se propone acometer a restauración integral y puesta en valor del solar y edificio de la casa natal del poeta romántico Enrique Gil y Carrasco.
Este objetivo contribuye a la recuperación urbanística y cultural de toda la calle del Agua, y se convierte en pieza clave del conjunto histórico arquitectónico de Villafranca del Bierzo, en el Camino de Santiago.
Salvo la fachada blasonada, el resto del edificio está en ruina y necesita una actuación urgente de consolidación, desbroce vegetal, limpieza y evacuación de escombros; asegurar y conservar los elementos constructivos protegidos, para lo que se precisa un presupuesto mínimo de 50.000 euros.
Para financiar esta primera fase urgente, la Fundación ha emprendido una campaña de mecenazgo (crowdfunding) dirigida a todos los villafranquinos, ya sean vecinos de la villa o en la diáspora; a todos los bercianos y bercianas; a las empresas e instituciones del Bierzo «y a todos los románticos y amantes del patrimonio, de la cultura y de la poesía».
Una vez acometida y resuelta la limpieza y consolidación de los elementos arquitectónicos protegidos —prevista en el segundo semestre de 2023—, comenzará la redacción del proyecto arquitectónico para la restauración integral de CASA GIL, en el horizonte 2024-2028.
Un espacio cultural multiusos
La búsqueda de fondos tiene como finalidad garantizar la viabilidad del proyecto a medio y largo plazo, para los que espera contar con ayudas de la Unión Europea, Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Castilla y León, Diputación de León y Ayuntamiento de Villafranca, así como distintas entidades privadas.
El objetivo final es convertir Casa Gil en un punto de desarrollo literario, cultural y turístico; crear un espacio multiusos para exposiciones temporales o permanentes; conferencias y recitales poéticos; conciertos; servicios tecnológicos para usuarios de la ruta jacobea; punto de información turística berciana; sede de la Fundación Biblioteca Enrique Gil; círculo de estudios románticos y literarios, y Centro de Interpretación del Paisaje
La finca consta de una superficie aproximada de 400 m2 de construcción y 700 m2 de antigua huerta y futuro jardín. En la parte edificada se conserva en buen estado la fachada y parte de los antiguos muros, sobre los que se hará la reconstrucción de las tres plantas preexistentes.
La antigua huerta albergará una instalación de cafetería o restaurante, y espacio ajardinado para la recreación de un Jardín Romántico, a la manera de la Casa de Petrarca en Aviñón, el Jardín de Melibea en Salamanca, el jardín del Museo del Romanticismo en Madrid, la Casa de Romeo y Julieta en Verona, y tantos otros ejemplos.