Carlos Núñez ofrecerá un concierto en el monasterio de Carracedo con músicos leoneses
Tendrá lugar el próximo 12 de agosto a las 21 horas y durante la actuación también habrá tiempo para escuchar el folk leonés del dúo de pandereteras Tsacianiegas y de José Manuel Sabugo, del grupo D’Urria,
El monasterio de Santa María de Carracedo, uno de los monumentos más singulares y evocadores de la provincia, acogerá el próximo 12 de agosto, a las 21.00 horas, un nuevo concierto a cargo de Carlos Núñez dentro de su amplia gira ‘Lugares máxicos’, con la que recorre monumentos y espacios naturales especialmente sugestivos de todo el país. Ubicado en el corazón del Bierzo, en el municipio de Carracedelo, este monasterio musealizado y abierto al público está gestionado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial.
Pero en el transcurso del concierto también habrá tiempo para disfrutar de la música folk leonesa de la mano de dos activas agrupaciones que bucean en la tradición musical del noroccidente de la provincia con objeto de rescatar y renovar sus sonidos: el dúo de pandereteras Tsacianiegas, de San Miguel de Laciana; y el acordeonista, cantante y compositor José Manuel Sabugo, líder del grupo D’Urria, asimismo lacianiego y muy vinculado también al Alto Sil y a la ciudad de Ponferrada. Y es que Carlos Núñez acostumbra a rodearse, en sus conciertos, de artistas locales, así como de hacer numerosos guiños a la tradición de los territorios en los que ofrece sus espectáculos: el año pasado fueron Rodrigo Martínez y la banda Templarios del Oza quienes acompañaron al famoso gaitero en el claustro de Santa María de Carracedo. En el concierto del 12 de agosto, programado de nuevo por el ILC, se escuchará música folk hecha en León pero también en leonés, dado que tanto Tsacianiegas como D’Urria acostumbran a emplear la lengua vernácula de su zona en casi todas sus composiciones.
La gira ‘Lugares máxicos’ está formada por hermosos emplazamientos del patrimonio natural, arquitectónico o histórico español, “donde la música pueda ser disfrutada en el mejor contexto posible, algo que no siempre es fácil en los conciertos de verano al aire libre”, como ha asegurado el propio artista vigués. “En la búsqueda de un turismo y de una cultura que permitan el disfrute de la música sin masas, con espacio y con un consumo moderado de la energía, proponemos desde hace años un nuevo sistema más respetuoso con nuestra música y nuestro entorno”, prosiguió. De hecho, el horario de estos conciertos está pensado para aprovechar al máximo la luz solar y la belleza del lugar, aprovechando también el momento mágico del atardecer, fomentando el ahorro energético y reduciendo el impacto por emisiones.