La Térmica Cultural abre una nueva sala de exposiciones con ‘Conectados’
Este viernes a las 19 horas abrirá sus puertas al público la exposición Conectados. Energía y Econciencia, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de octubre.
La muestra ofrece un recorrido por la relación que la sociedad española ha tenido con la energía a lo largo de la democracia, a través de las campañas publicitarias para concienciar a la población. La exposición sólo utiliza materiales reutilizados, reciclados y reciclables, y es la primera parada en su itinerancia por el territorio español tras su presentación oficial el pasado mes de marzo en Matadero Madrid.
Con acceso por la entrada principal de La Térmica Cultural, esta exposición se ubica en la sala Condensadores, un impresionante espacio que ocupa lo que fue la parte baja de las turbinas de la central térmica de Compostilla I y que albergará las muestras itinerantes más innovadoras. Han sido varias las empresas colaboradoras en la realización de esta exposición y, adicionalmente para la muestra en Ponferrada, Tvitec, LM y Cupa Group han contribuido con diversas piezas expositivas.
A través de las campañas publicitarias puestas en marcha primero por el Centro de Estudios de la Energía (CEE) y, después por su sucesor, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), esta muestra reúne los anuncios y las obras de más de una veintena de artistas. La exposición ilustra cómo ha evolucionado la percepción social de las distintas fuentes de energía, desde los combustibles fósiles hasta el hidrógeno verde.
Conectados. Energía y Econciencia toma como punto de partida el uso de combustibles fósiles y cómo su disponibilidad y su precio se han movido al ritmo que han marcado los conflictos armados. Desde la Guerra del Yom Kipur, hasta la invasión de Ucrania, pasando por la revolución iraní o las guerras del Golfo, las tensiones geopolíticas han marcado la percepción social.
En el último medio siglo, las energías renovables han ido ganando protagonismo hasta convertirse en la clave para alcanzar una autonomía energética cada vez más necesaria y que sitúa a España en una posición privilegiada. Gracias a los recursos naturales de los que se dispone, España es uno de los 15 países del mundo que más energía limpia consumen y Conectados muestra cómo ha sido la evolución a lo largo de las últimas décadas hasta alcanzar este punto.
Del ahorro económico a la eficiencia energética
La evolución del significado que para la sociedad ha tenido la eficiencia energética, hilo conductor de esta exposición, es clave para entender cómo han ido cambiando tanto la publicidad institucional que la muestra recoge como la mentalidad de los propios españoles.
Frente a la concepción dominante en los 70, puramente económica, donde una mayor eficiencia energética no suponía otra cosa que un mayor ahorro, a partir de los 80 y, especialmente, con el cambio de siglo, la sociedad española empieza a ser consciente del relevante papel que un uso eficiente de la energía tiene en la lucha contra el cambio climático.
Esta idea, puesta de relieve en la actualidad, ya no solo es relevante en clave económica como en el inicio de la democracia, y de conciencia medioambiental como en los últimos tiempos, sino también en términos de autonomía estratégica: un menor consumo energético se traduce en una menor dependencia de España de combustibles fósiles, como el gas natural, que requieren su importación al carecer de ellos.
Partiendo de la generación hidroeléctrica, protagonista en los años 70, y pasando por la implantación de las primeras centrales fotovoltaicas y parques eólicos que datan de 1984, la exposición repasa también la implantación de otras renovables menos conocidas, como el aprovechamiento de los residuos para producir combustibles limpios, la cogeneración o la biomasa, antesala todas ellas del nacimiento del hidrógeno verde, que se postula como una de las claves para alcanzar la descarbonización total de la economía.
Este recorrido que, como recuerda la muestra, no ha terminado todavía y siguen existiendo retos. La reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, la protección de los consumidores, la transformación del sistema energético, la autonomía energética y el consumo responsable, la consolidación de las renovables y la econciencia son los seis desafíos que, de la mano de las fotografías de más de una veintena de artistas, ilustra Conectados. Estos retos, sin embargo, no han impedido que la sociedad española continúe avanzando hacia un consumo energético más respetuoso con el medio ambiente.