Pedro Halffter dirigirá su versión de la ópera ‘La Traviata’ en el castillo de Villafranca
La producción, auspiciada por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación y el Ayuntamiento de la villa del Burbia, tendrá lugar los próximos días 28 y 30 de julio dentro de los actos del ciclo Música en Villafranca.
El castillo de Villafranca del Bierzo, uno de los monumentos más representativos de la histórica villa berciana y de toda la comarca, abrirá sus puertas durante los próximos 28 y 30 de julio, a las 20 horas, para acoger una de las óperas más icónicas y populares de todos los tiempos, La Traviata, de Giuseppe Verdi, en versión del compositor y director de orquesta Pedro Halffter.
La edición del festival Música en Villafranca correspondiente a este año se enriquece así con una propuesta única que convertirá a la monumental localidad ubicada a orillas del río Burbia en epicentro de la mejor música clásica internacional. La puesta en escena de ‘La Traviata’ en un escenario tan singular constituirá todo un tributo a la historia y al arte, y ofrecerá a los espectadores la posibilidad extraordinaria de acceder al castillo villafranquino, lo mismo que sucedió el año pasado con la ‘9º Sinfonía’ de Beethoven, en versión asimismo de Pedro Halffter, uno de los directores y compositores más reconocidos del país y vinculado desde su infancia a Villafranca del Bierzo.
En concreto, Pedro Halffter dirigirá un gran elenco compuesto por Ashley Bell (en el papel de Violetta Valéry), Juan Noval (Alfredo Germont), Carlos Daza (Germont), Anna Gomá (Flora/ Aninna), Manuel de Diego (Gastone) e Isaac Galán (Dottore/ Marchese/ Barone), quienes darán vida a los inolvidables personajes de esta ópera en tres actos con dirección de escena de Antón Armendáriz y música a cargo de la Orquesta del Festival Música en Villafranca.
La majestuosidad del patio de la fortaleza añadirá una dimensión especial a esta producción operística sufragada por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial, con el apoyo del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. Las altas paredes de piedra y la excepcional acústica del lugar crearán un telón de fondo enormemente cautivador: los espectadores se verán transportados a épocas pasadas, sumergiéndose en una experiencia sensorial que combina la belleza arquitectónica con la expresión artística.
Esta ópera no solo destaca por su singular ubicación: la participación de la comunidad local constituye un aspecto fundamental para este evento. Artistas, músicos y personal de producción de la localidad, la comarca y la provincia se unirán con el objetivo de crear una producción de calidad, enriqueciendo los vínculos entre el territorio y el espectáculo. Esta colaboración quiere fortalecer el sentido de pertenencia y el orgullo local, al tiempo que muestra el talento y la capacidad de trabajo de las gentes de nuestra tierra.