El PP denuncia irregularidades en el planeamiento urbanístico de Sancedo
Los populares invitan a los vecinos de los tres pueblos del municipio a revisar los planos y a presentar nuevas alegaciones.
El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sancedo, Alejandro Pérez, ha denunciado públicamente este sábado las «numerosas irregularidades» detectadas en el planeamiento urbanístico aprobado por el Ayuntamiento de Sancedo presidido p0r el socialista Juan Marcos Álvarez.
Después de ocho años de planificación, dos períodos de información pública con abundantes alegaciones y quejas por parte de los vecinos, el documento sigue conteniendo «multitud de irregularidades que afectan a un importante número de personas», señala el PP. Se ha abierto un nuevo plazo de alegaciones más amplio «dadas las dimensiones del problema, el volumen de propietarios afectados y el difícil acceso o desconocimiento que la ciudadanía puede tener respecto a los formalismos y tecnicismos que supone un Planeamiento Urbanístico».
A pesar de las alegaciones presentadas en los anteriores períodos de información pública por parte de afectados y por el propio PP, el planeamiento continúa incluyendo arroyos o cursos de agua en los tres pueblos, inexistentes según la cartografía de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, junto a las viviendas o pasando por el medio de las mismas en alguno de los casos, desviándolos de su cauce inicial sin razón aparente de carácter público. Esto provoca, advierten los populares, «una servidumbre a favor de la administración de 5 metros a cada lado del arroyo y 100 metros de policía con muchas restricciones y limitaciones para los propietarios en sus respectivas fincas».
Igualmente, se denuncia la «flagrante ocupación parcial mediante la señalización de viales públicos, en ocasiones de más de un metro de anchura, de multitud de fincas privadas particulares con vivienda con el objeto de conseguir suelo dotacional público, con el riesgo claro de ser expropiadas en un futuro más o menos cercano, lo que puede conllevar demolición de los vallados y los cierres de las mismas».
En todo caso, apuntan populares, “lo cierto es que sí tendrán en lo sucesivo graves inconvenientes de uso privativo por sus propietarios y sobre todo, impedimentos para la solicitud de licencias. Y lo que es peor, en algunos de los casos, existe un agravio comparativo en la señalización de los viales al marcar el vial solamente hacia uno de los lados, afectando a los propietarios de las fincas ubicadas en dicho margen, dejando libres y totalmente expeditas las del otro”. Todo ello sin olvidar también “la desaparición de travesías, caminos y viales públicos que desde siempre han existido y que siguen siendo de utilidad para el paso de los vecinos”.
Por todo ello, el Grupo Popular efectúa un llamamiento a los vecinos de los tres pueblos del municipio para que revisen los planos y, si es el caso, presenten las alegaciones oportunas por verse incluídas sus fincas o viviendas en cualquiera de las circunstancias descritas, poniéndose el portavoz de la oposición a disposición de los vecinos «para cualquier ayuda que precisen al respecto».