[PÍLDORAS de VERANO] Alcaraz presidente y Mortadelo blanquiazul
A pesar de la Gesta de Alcaraz, campeón de Wimbledon ganando a Djokovic en una final épica, para los que aprendimos a leer con sus historietas la noticia del día no puede ser otra más que esta: Fallece Francisco Ibáñez, gran viñetista de la España del absurdo. Pero la semana empieza con Ansiedad electoral por la Tragicomedia del 23 J,. mientras El ruido electoral impide la reflexión. Hoy es el último día en el que está permitida su publicación por una normativa tan obsoleta como absurda, pero Las últimas encuestas consolidan la victoria del PP y su posible mayoría absoluta con Vox.
En la comarca (o lo que sea), la noticia política del día es la elección del nuevo mandamás del Consejo. Al inútil presidente le sucede un demócrata de cartón. Gran encaje democrático el del Sr. Olegario, bloqueando en las redes sociales a Coalición por El Bierzo «porque no le gusta que le digan que no tiene razón». O sea, Intercambios de culpas y un bloqueo en la ‘guerra’ entre CB y Ramón que nos hacen presagiar que estamos ante el principio de una hermosa amistad. Nada que ver con la de Rick Blaine y el capitán Louis Renault en Casablanca.
Un demócrata de cartón sucede al inútil presidente del Consejo
Por lo demás, el exalcalde y sedicente ganador de las elecciones municipales en Ponferrada ya nos ha destripado el meollo de su programa de gobierno. Según Olegario Ramón, octavo presidente del Consejo Comarcal: «Es el momento de promover una reforma de la Ley de la Comarca». El objetivo, claro está, es conseguir más competencias y financiación. ¿A costa de la Junta de Castilla y León, de la Diputación, de los ayuntamientos de la comarca? Se lo pueden imaginar. La matraca que nos espera durante los próximos cuatro años. Eso si no se le pasa la nortada cuando empiece a cobrar.
La Deportiva vuelve este lunes al trabajo y presenta a su nuevo entrenador, Íñigo Vélez, pero la atención de los aficionados no gira en las últimas horas en torno al balón. Y es que La Ponferradina negocia su venta a un inversor extranjero (sería un gran negocio para sus propietarios), mientras en lo estrictamente futbolístico ya nos advierten de que Sólo con el nombre no se asciende. Pero como el fin de semana va de gestas, terminamos con un hombre acostumbrado a protagonizarlas: Manuel Merillas, la estrella del trail que prefiere dormir con su perro a hacerlo en un hotel.