El PSOE incluye la revisión del PGOU entre sus prioridades para mejorar la trama urbana
ELECCIONES 26-M El candidato socialista a la alcaldía explica los tres pilares sobre los que construirá su modelo urbanístico para Ponferrada, que define como «la mejor propuesta para conseguir una ciudad racional, eficiente y sostenible».
Establecer un Área de Renovación Urbana en el triángulo que dibuja la avenida de España, la del Castillo y Pérez Colino; modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), «pues la incorrecta calificación ahoga a muchos propietarios de suelo urbanizable no desarrollado y al propio Ayuntamiento con las expropiaciones»; y «democratizar los espacios públicos». Esos son los tres pilares del modelo urbanístico socialista.
El candidato a la Alcaldía, Olegario Ramón, apunta en este sentido que se priorizará la rehabilitación de la trama urbana existente frente a los nuevos desarrollos, con una apuesta clara por el autoconsumo de energías renovables (viviendas de consumo nulo o pasivas) y la utilización de sistemas como calefacción de barrio. Además, se definirán espacios de centralidad repartidos por toda la ciudad en torno a los cuales girará la actividad y convivencia de cada barrio.
Relacionado con lo anterior, Ramón recuerda la necesidad de contar con «un nuevo modelo energético urbano en línea con la plena descarbonización en el horizonte 2050» con el fin de «apostar por la biomasa, geotermia y aerotermia, y que incorporará energías renovables en la edificación de uso residencial, comercial e institucional».
Asimismo, el modelo urbano que proponen los socialistas impulsará la infraestructura verde en la ciudad con la creación de nuevos parques y jardines públicos, sin olvidar la recuperación de los interiores de manzanas, ajardinamiento temporal de los solares vacíos, ajardinamiento de rotondas, isletas y vía con sistemas de riego inteligente; y finalmente la creación de corredores ecológicos que conecten el sistema verde urbano con la naturaleza periurbana.
Las ciudades son grandes demandantes de electricidad y agua, y generan ingentes cantidades de residuos, a juicio de Ramón, por lo que el objetivo para Ponferrada es «recuperar al máximo estos elementos y que no sean desperdiciados, potenciando su reutilización». También las basuras tienen que pasar a ser materias primas de segunda generación en la perspectiva de residuo cero en 2050, señala.
Otro aspecto, según el candidato socialista, se centra en la movilidad en las ciudades del siglo XXI que pasa por «nuestra defensa del transporte público y el peatonal, la bicicleta y los nuevos modos de movilidad limpia, esencialmente eléctrica». Este modelo racional, eficiente y sostenible contempla también los caminos escolares seguros para fomentar en el ámbito educativo el acceso a los centros a pie o en bicicleta y se apostará por la progresiva humanización de los cascos urbanos, así como por la prohibición de entrada de vehículos contaminantes en el centro de la ciudad, recuerda Ramón.