Tres Valles invita a las instituciones locales a implicarse en la lucha contra la avispilla
La Asociación de Castañicultores de los Tres Valles renueva la junta directiva y hace balance del trabajo de los cuatro últimos años así como de los problemas del sector.
José Luis García Peña fue reelegido presidente por unanimidad de todos los presentes. Una vez confirmado, ratificó a los miembros de la actual junta directiva en sus cargos y planteó ampliar con nuevos miembros este órgano de gobierno, incorporando personas jóvenes y mujeres.
La asamblea analizó el problema de la plaga de la avispilla y la posibilidad de luchar contra ella mediante la introducción de su depredador natural, el parasitoide Torymus. Desde la asociación son partidarios de «mostrar una actitud proactiva, de compromiso, de esfuerzo, de protagonismo, de aportación, de colaboración con todas las administraciones y demás entes implicados (como la Mesa del Castaño del Bierzo y los municipios)».
Tres Valles insiste en que «una vez se liberalice la adquisición y suelta del parasitoide, nuestros asociados mostraron su disposición a realizar un esfuerzo económico para la adquisición de viales con Torymus», al tiempo que mantiene la reflexión sobre la mejor manera de colaborar en la lucha contra la avispilla, animando a todos los colectivos y entidades (públicas y privadas) a que se impliquen en este esfuerzo, «tan necesario en nuestra comarca y en las zonas rurales afectadas».
En este contexto, la asociación pretende organizar una asamblea abierta, el próximo día 5 de octubre, en la que, más allá de las gestiones y trabajos que está realizando la Mesa del Castaño del Bierzo, contará con la presencia de los alcaldes de los cuatro municipios de la zona.