El alcalde de Sancedo niega irregularidades en las nuevas normas urbanísticas
Marcos Álvarez recalca que los informes sobre dominio hidráulico los contrata la Confederación y no el Ayuntamiento.
El alcalde de Sancedo, Marcos Álvarez, ha emitido un comunicado con el que pretende “aclarar la situación en que se encuentra la tramitación las nuevas normas urbanísticas del municipio”, después de que, desde la oposición se hayan difundido entre los ciudadanos del municipio lo que el regidor califica de “medias verdades e incluso falsedades que solo buscan poner palos en las ruedas para la aprobación de esta importante medida”.
En primer lugar, desde la alcaldía de Sancedo, se quiere recordar que “para las poblaciones de menos de 1.000 habitantes (el municipio de Sancedo tiene censados 536), los informes sobre dominio hidráulico público los contrata la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, CHMS”. Este dato, que se está sustrayendo a los vecinos en las conversaciones que trasladan PP y Coalición por El Bierzo, supone que “el Ayuntamiento ni pone ni quita arroyos, escorrentías o servidumbres, sino que son los técnicos de la CHMS los que determinan estas cosas”.
Marcos Álvarez ha aclarado que “en los tres, son tres, periodos de exposición pública que han tenido las nuevas Normas Urbanísticas, se han trasladado a la CHMS todas las alegaciones realizadas por los vecinos al respecto de los cursos de agua”. Estas alegaciones, señalan desde el Ayuntamiento, se resolverán una vez la entidad, con sede en Orense, emita los pertinentes informes aclaratorios. “No existe opción alguna de que el Consistorio pueda decidir estos asuntos. Ahora bien: si ha habido algún error por parte de la CHMS, el Ayuntamiento ha trasladado las alegaciones de los vecinos y espera que se resuelvan próximamente. Los técnicos de Confederación visitaron el municipio la semana pasada para informar a este respecto”, explica el regidor.
Álvarez y su equipo insisten, como hicieron previamente, en que el objetivo es que las Normas Urbanísticas de Sancedo se renueven antes de que finalice este año “para que quienes quieren construirse una casa puedan hacerlo con todas las garantías legales”. Desde el Ayuntamiento, aseguran que desde 2011 no se ha podido construir vivienda alguna en Sancedo debido a la falta de suelo catalogado como urbano.
“Hay un consenso amplio en Sancedo al respecto de este proyecto de Normas Urbanísticas”, dice Marcos Álvarez, quien alude al 65 por ciento de voto obtenido por su candidatura en las últimas elecciones como muestra de ello. También señala que “en proyectos como el de la calle de la Iglesia en Cueto, y muchos más, los propios vecinos han accedido a renunciar libremente a hasta 3 metros de su propiedad para poder ensanchar la calle, para que quepan dos vehículos, y que el pueblo gane con ello gracias a esa cesión de una pequeña parte”, asegura.
La alcaldía de Sancedo confía en que los próximos meses la Junta de Castilla y León apruebe de manera definitiva las nuevas Normas Urbanísticas, teniendo en cuenta las alegaciones presentadas por los vecinos, «permitiendo así que se emitan licencias de obra a aquellos habitantes que quieren construir una vivienda en este municipio, cuya dinámica actividad maderera lo convierte para muchos en el pulmón del Bierzo’»