UPL recrimina a la Junta el permiso para la planta fotovoltaica de Otero de Toral
Los leonesistas critican el emplazamiento de la instalación «troceada, entre viñedos y con cientos de alegaciones en contra».
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha lamentado este martes el «escaso compromiso» mostrado por la Junta de Castilla y León con la comarca del Bierzo, tras conocerse la autorización previa para la instalación de una planta fotovoltaica en Otero de Toral «troceada, entre viñedos y con cientos de alegaciones en contra.
El procurador berciano de UPL, José Ramón García, señala que es una decisión contra la que ha alegado eléctricas, bodegas de vino, ayuntamientos, juntas vecinales, ecologista y más de dos centenares de particulares. Pese a ello, apostilla, «la Junta parece que se empeña en llenar el terreno fértil de regadío de El Bierzo de placas cuando existe infinidad de terreno de secano para instalarlas».
«Parece que les importa poco la comarca de El Bierzo troceando estos huertos solares y que los lleva a esta aprobación a expensas de lo que decida la autoridad competente como es el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico», agrega García, quien advierte de que las líneas de evacuación de este macroproyecto atraviesan varios municipios con viñedos muy antiguos, así como terrenos agrícolas y frutícolas.
“Porque esto sí da realmente riqueza a la comarca, caracterizada por sus vinos, sus terrenos frutales y agrícolas, sustento de muchas familias, no como estas fotovoltaicas que se las llevan fuera toda la riqueza”, concluyó el procurador leonesista.