España Vaciada reclama la mejora de las comunicaciones entre Ponferrada y la Cabrera
23-J | «Parece un viaje a la España de los 60 en cuanto a carreteras se refiere», señalan los candidatos al Congreso y al Senado.
“Necesitamos que se arreglen las carreteras”, esa es la principal reivindicación que los candidatos de España Vaciada al Congreso y al Senado han escuchado durante su visita a la Cabrera. «Se sienten abandonados a su suerte, con avisos de cierre del colegio por falta de niños, de un consultorio médico que pasa cada vez más tiempo cerrado y ahora lo de la central hidroeléctrica que nos quieren vender como el maná», explican en un comunicado.
Otra queja que les han planteado los vecinos es que “mucha gente viene desde fuera a trabajar a la Cabrera, donde por suerte lo que no nos falta es trabajo, pero vienen, trabajan y se van”. La carretera que les une con Ponferrada es su principal reivindicación porque acortaría los tiempos de desplazamiento y facilitaría las comunicaciones «y la seguridad en las carreteras para todos».
Esa sensación de olvido no ha pasado desapercibida por las grandes energéticas que han puesto sus ojos en sus recursos para la declaración definitiva de territorio de sacrificio de la comarca y poder así instalar sus presas, sus placas solares y sus aerogeneradores. «Y ese no es el futuro que quieren para la Cabrera, quieren recuperar sus canales y declararlos BIC, quieren ser reconocidos como Geoparque por parte de la Unesco, en definitiva, quieren ser escuchados y decidir sobre su futuro, que es también el futuro de nuestra provincia», apuntan desde España Vaciada.
Los candidatos de esta formación consideran que las características socioeconómicas y geográficas de la Cabrera requieren de un plan específico para su desarrollo en el que todas las administraciones con competencias «se pongan a trabajar juntas, sin mirar sus colores, con la participación de los vecinos y las asociaciones y entidades de la comarca».