La Junta deniega el permiso para una planta fotovoltaica entre Ponferrada y Cubillos
El informe desfavorable destaca que la ubicación coincide con una zona arbolada y afecta a hábitats de interés comunitario.
El Boletín Oficial de Castilla y León publica este miércoles la orden por la que se deniega la autorización administrativa previa a Sirio Canis S. L. por la instalación del parque fotovoltaico Compostilla II, de 49,99 MW de potencia máxima, ubicada en terrenos de los municipios de Ponferrada y Cubillos del Sil.
Contra este proyecto presentaron alegaciones el partido político Vecinos Independientes Agrupados, Bierzo Aire Limpio, Ciudadanos de Cubillos del Sil, varios particulares y las empresas Green Capital Power, Genelec Invest y Tayan Investment 3. Esos reparos fueron trasladadas al solicitante, para que comunicara al órgano instructor los alegatos al respecto que estimara oportunos.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha dictado finalmente una declaración de impacto ambiental informando desfavorablemente el desarrollo del proyecto, «ya que la ubicación propuesta coincide con terrenos de monte arbolado, y las actuaciones proyectadas causarán afecciones significativas sobre dichos terrenos que sustentan, además, hábitats de interés comunitario aun estando fuera de Red Natura 2000».
Bierzo Airle Limpio ha advertido de que en la misma zona se encuentran en tramitación por parte de la Junta de Castilla y León cinco proyectos que han sido presentados fragmentariamente (como si fueran de 49,95 MW, límite legal), pero que en conjunto suman una central de generación de 299,7 MW, por lo que su tramitación correspondería a Administración General del Estado.