La aplastante victoria de los críticos coloca en una posición insostenible a Raúl Valcarce
A falta de elegir los diputados del Bierzo, los candidatos afines a Javier Santiago Vélez cuentan ya con 8 de los 11 escaños del PP.
La aspiración del alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, de convertirse en presidente de la Diputación ha quedado seriamente tocada tras una nueva victoria del sector critico del PP leonés, que apoya la candidatura para ese cargo de Javier Santiago Vélez. Con el conseguido en el partido judicial de Astorga, el sector aglutinado por el alcalde de Almanza suma ya 8 diputados (los 4 de León, el de Cistierna, La Bañeza y el elegido este miércoles en Astorga, además el suyo propio de la demarcación de Sahagún) frente a los 3 apoyos que pueda lograr Valcarce, el candidato a presidir la Diputación designado por Génova.
Tan solo restan por elegir los diputados asignados al Bierzo, donde la elección se demora porque está pendiente de resolución el recurso presentado por Podemos de Laciana contra más de 700 votos del PSOE en el Ayuntamiento de Villablino. En este territorio también está abierta la batalla entre los oficialistas liderados por Raúl Valcarce y los críticos. En este caso, la lista alternativa a la oficial que integran el propio Valcarce, el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, y Noelia Pombo, es la formada por el concejal de Cabañas Raras, Manuel García, y los alcaldes de Balboa y Puente Domingo Flórez, Juan José López Peña y Julio Arias.
El vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, ha recordado este miércoles –durante una visita a León para participar en la campaña electoral– a los concejales de la provincia que están votando a los candidatos no oficiales a la Diputación de León que «lo dirige quien lo dirige», por lo que ha reclamado «unidad» en torno a la presidenta provincial, Ester Muñoz, a la que ha mostrado expresamente el apoyo de Génova. Por su parte, Muñoz ha admitido en Ponferrada lo delicado de la situación señalando que su objetivo ahora es ponerse a trabajar «para coser el partido».
Con independencia del resultado que se produzca cuando los concejales del Bierzo y Laciana voten a sus representantes para la Diputación por el partido judicial de Ponferrada –si previamente no se produce un acuerdo de integración entre las dos listas– , la candidatura de Raúl Valcarce a la presidencia de la institución provincial está en entredicho. Los ocho diputados díscolos tendrían que aceptar la propuesta oficial en aras de la disciplina interna, algo que no casa con su reivindicación de que sea el grupo de electos (en el que cuentan de antemano con una cómoda mayoría) el que designe al candidato a la presidencia.
En cualquier caso, el gobierno de la Diputación dependerá de la decisión de Unión del Pueblo Leonés, con 3 diputados, de apoyar al PP o al PSOE, que tienen 11 y 10 escaños, y les necesitan para sumar la mayoría en primera vuelta. En caso de no obtenerla ninguno de ellos –lo que puede ocurrir si la UPL decide votarse su propio candidato como hizo en el Ayuntamiento de León–, la presidencia recaería en el PP como lista con más diputados provinciales.