El PSOE resiste en el Bierzo el avance del PP, que consigue una victoria pírrica
23-J | Los populares ganan las elecciones, también en la provincia de León, pero carecen de apoyos suficientes para la investidura.
Con el 99% de los votos escrutados, el PP gana las elecciones con 136 escaños, mientras el PSOE obtendría 122, Vox 33 y Sumar 31, ERC 7, Junts 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1 y Coalición Canaria 1. Ni el bloque de la derecha ni el de la izquierda disponen de una mayoría suficiente para la investidura, por lo que podría producirse de nuevo una situación de bloqueo en la que Junts –el partido de Carles Puigdemont– tiene la llave para evitar una repetición de las elecciones.
En Castilla y León, el PP ha ganado las elecciones con 18 escaños, por 12 del PSOE y 1 de Vox, que pierde cinco en favor de los populares. En la circunscripción de León los socialistas han conseguido 2 diputados (Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández) y otros 2 el PP (Ester Muños y la berciana Silvia Franco), que arrebata uno a Vox y se convierte en la fuerza más votada en la provincia. Al Senado irán los populares Antonio Silván, Asunción Mayo y el berciano Jorge García Vega, y el socialista Salvador Vidal.
La victoria socialista ha sido abrumadora en el partido judicial de Ponferrada (los 38 municipios integrados en el Consejo Comarcal del Bierzo más Villablino). El PP ha ganado en ocho municipios: Balboa, Molinaseca, Benuza, Borrenes, Carucedo, Folgoso, Oencia y Puente de Domingo Flórez. En el resto, incluidos algunos santuarios populares –como Carracedelo– se ha impuesto con claridad el PSOE. Por detrás de las dos formaciones mayoritarias, Sumar y Vox quedan prácticamente empatados.