La Rosaleda dispone de más del 40% de las plazas de aparcamiento gratuito de Ponferrada
El alcalde se compromete a estudiar una rebaja del número de aparcamientos a los que se aplicará la zona azul de la ORA en el entorno del centro comercial.
Las protestas de vecinos y comerciantes de La Rosaleda contra la implantación de la zona azul de la ORA en 174 plazas de aparcamiento situadas en los aledaños del centro comercial carecen de justificación a juicio del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, que no obstante se muestra dispuesto a dialogar e incluso a reducir el impacto de esta medida.
La barriada dispone de 2.000 aparcamientos gratuitos, casi los mismas que el resto de la ciudad en su conjunto (2.500) y las plazas que se convertirán en zona azul son las situadas más cerca del centro comercial y solamente afectan a un portal de una de las calles. Y en ese caso, el alcalde anunció antes de la reunión de mañana con vecinos y comerciantes su disposición a rebajar el número de aparcamientos afectados por la implantación de la ORA.
Olegario Ramón recordó que la concesionaria del servicio solicitó la implantación de la ORA en La Rosaleda en compensación por la conversión de 600 plazas de zona azul en naranja en el centro y otros barrios de la ciudad, acogiéndose a los términos pactados en contrato que le fue renovado en 2012 por otro período de diez años. El tripartito desmiente cualquier «afán recaudatorio» esgrimiendo el dato de que los ingresos que proporcionará la nueva zona azul no suponen ni el 50% de lo que se perderá con las plazas reconvertidas en naranja.
Mientras tanto, Izquierda Unida se ha sumado al PP en el rechazo a la implantación de la ORA en La Rosaleda. Javier Arias, coordinador de la formación, asegura que la propuesta de ampliación «es errónea en todos los sentidos» y que si lo que se pretende es incentivar el comercio, «el PSOE debe favorecer la generación de empleo, no el cobro de más tasas». Asimismo Arias tacha de falsos los argumentos que justifican el pago por aparcar como regulación de aparcamiento, y fomento del transporte público.
IU entiende que si el objetivo es regular el aparcamiento, Ponferrada debe adoptar el modelo de Mieres, donde los parquímetros devuelven el dinero. En este caso, señalan, «se evita la piratería legal» de empresas privadas en un espacio «por el que ya se pagan impuestos» y a la par se regula el estacionamiento.