La izquierda tendría la mayoría en Ponferrada con los resultados del domingo
23-J | Los socialistas ganan más de cinco mil votos desde las municipales de hace dos meses y el PP cerca de cuatro mil.
La extrapolación de los resultados de las elecciones legislativas de este domingo en Ponferrada arroja un resultado claramente favorable al bloque de la izquierda, que conseguiría la mayoría absoluta en la corporación municipal con 13 de los 25 escaños. El PSOE repetiría los 11 que obtuvo el 28 de mayo, mientras Sumar tendría 2, En mayor, Podemos e Izquierda Unida acudieron separados a las urnas y pagaron la división quedándose fuera del consistorio.
Los socialistas han conseguido apenas dos meses después de aquellos comicios incrementar sus apoyos en más de cinco mil votos, mientras la formación situada a su izquierda casi duplica las papeletas que lograron por separado Podemos y la coalición Ponferrada Contigo, impulsada por IU.
En el bloque de la derecha, sus dos integrantes mantendrían los concejales conseguidos en mayo aunque también mejoran considerablemente sus resultados. El PP crece cerca de cuatro mil votos y Vox aumenta más de mil. En la simulación, el PSOE se queda a menos de 300 votos de conseguir su escaño número 12 en detrimento del PP.
La principal diferencia respecto a mayo, el factor que decantó la alcaldía a favor del popular Marco Morala, es que Coalición por El Bierzo –que no concurría a las elecciones de este domingo– apostó por otorgar al candidato del PP los votos de sus dos ediles.