El tripartito insiste en los contratos puente para limpieza y TUP antes de asumir la gestión
El alcalde de Ponferrada espera que cuando se liquide la relación con la actual concesionaria se le podrá detraer el importe de las sanciones por los incumplimientos de contrato.
A la espera de lo que decidan los tribunales en el último recurso planteado por Urbaser, la intención del tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Ponferrada en cuanto la maraña judicial se desenrede es asumir el servicio de mantenimiento de zonas verdes y licitar un contrato puente para la limpieza y recogida de basuras.
Así lo reiteró este martes el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en el balance de sus primeros cien días de gestión. Mientras tanto, la comisión especial continúa trabajando en el modelo de gestión, con la vista puesta en la creación de una empresa municipal o la gestión directa por el Ayuntamiento a la conclusión de ese contrato puente.
Esa es la misma idea que se maneja para el TUP, el servicio de transporte urbano, a cuya concesionaria se volverá a compensar por el déficit de explotación que el próximo pleno. De momento, en los próximos meses el Ayuntamiento afrontará la compra de tres autobuses y dos camiones para la recogida de basura, uno de carga lateral y otro de carga trasera.
El alcalde no precisó el estado actual de los expedientes abiertos por el anterior equipo de Gobierno a FCC, la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras, por sus reiterados incumplimientos del contrato. Al parecer, la intención era detraer el importe de las sanciones que se pudieran imponer de la liquidación que se le practicará al resolver el contrato. A la pregunta de si esa vía será viable llegado el momento, Ramón afirmó que «entiendo que sí y espero que sí».