Cementos Cosmos declara unas pérdidas de 8 millones de euros
Bierzo Aire Limpio se pregunta el origen de las grandes cantidades de dinero que gasta en patrocinios «una empresa con pérdidas millonarias» y la acusa de ocultar su «plantilla real».
Como en el cuplé La vecina del 17, Bierzo Aire Limpio se pregunta de dónde saca Cosmos p’a tanto como destaca. El balance anual del ejercicio 2018 presentado por la cementera ante el Registro Mercantil certifica un resultado de pérdidas por valor de casi ocho millones de euros, lo que a juicio de la ong ecologista debería dar lugar a una reflexión en la sociedad berciana: “¿Cómo es posible que una empresa con tan enormes pérdidas disponga de tanto dinero para patrocinios sociales? ¿De dónde sale ese dinero y por qué?”, se pregunta Bierzo Aire Limpio.
“El balance y la cuenta de resultados de Cementos Cosmos, auditados por Price Waterhouse, refleja, entre otros datos llamativos, que la empresa cementera cerró el año 2018 con una tesorería de 4.000 euros en caja, sorprendente en una empresa de cierta dimensión”, subraya el colectivo.
Aunque la cifra de ventas de Cementos Cosmos creció ligeramente con respecto a 2017, la empresa perdió trabajadores siendo su plantilla, a 31 de diciembre de 2018, de 304 empleados. Esta plantilla global se distribuye entre seis puntos de distribución (A Coruña, Marín, Susana, Ourense, Porriño, Vilagarcía) y otros seis centros de trabajo de Cementos Cosmos (Oural, Córdoba, Niebla, Bobadilla, Tenerife y Toral de los Vados), lo que da una plantilla media de 50 puestos de trabajo en cada centro de producción, muy lejos. «A la vista de estos datos, Cementos Cosmos, que sigue ocultando sus datos reales, debería facilitar con transparencia a la sociedad berciana el número exacto de empleados fijos en su fábrica de Toral, sin confundir a la opinión pública, sino con los datos reales de afiliación a la seguridad social”, interpreta la ong.
Para Bierzo Aire Limpio, Cosmos es una empresa «de escaso impacto positivo en la economía berciana, pero de gran impacto negativo en nuestro ecosistema, por lo que seguimos instando a la Junta de Castilla y León a no conceder nuevamente a Cosmos permisos de incineración de residuos y neumáticos, sin esperar a que el Consejero de Fomento tenga que ser corregido una y otra vez por los Tribunales de Justicia como ocurrió en el pasado tras una movilización histórica de la sociedad berciana».