El PSOE aumenta la distancia con el PP en Ponferrada entre el 28-M y el 23-J
Los socialistas ganan en dos de cada tres secciones censales del municipio, aunque se mantiene el islote azul en el centro de la ciudad.
Tanto el PSOE como el PP han mejorado notablemente sus resultados electorales en Ponferrada en apenas dos meses, el período comprendido entre las municipales del 28 de mayo y las legislativas del 23 de julio. Pero unos más que otros. La brecha entre los dos partidos mayoritarios se ha agrandado un poco más, reforzando la posición de los socialistas como primera fuerza local.
El notable incremento en el número de votos conseguido por ambas formaciones obedece a la elevada participación registrada el domingo. Votaron 35.693 personas en el municipio de Ponferrada, seis mil más de las que lo hicieron en mayo (29.551). El principal beneficiario fue el PSOE, que recibió cinco mil votos más, pasando de los 10.106 obtenidos por la lista liderada por Olegario Ramón a 15.263. El PP creció algo menos, desde los 9.238 de la candidatura de Marco Morala hasta los 12.949.
También en términos porcentuales los dos grupos políticos mayoritarios experimentan un crecimiento entre mayo y julio. El PSOE ha pasado del 34% al 42,48, un incremento de casi un 8,5%, mientras que el aumento del PP es ligeramente inferior, del 30 por ciento de mayo al 36,06 del domingo. Eso sí, tomando como referencia las generales de 2019 los populares suben un 11% y los socialistas apenas el 3,3 por ciento.
El PSOE ganó el domingo en 31 de las 46 secciones censales en las que se divide Ponferrada y el PP en 15. En el centro de la ciudad, el balance también es claramente favorable a los primeros: 26 a 12. Hace menos de dos meses, en los comicios locales, los socialistas habían sido los más votados en 28 secciones (23 en el centro) y los populares en 17 (15 en el núcleo urbano). Coalición por El Bierzo fue la primera fuerza en la sección censal que incluye a San Andrés de Montejos.
El mapa político local se tiñe todavía más de rojo, aunque el PP mantiene su tradicional islote azul en el centro de la ciudad, un sector de la parte alta de la ciudad y feudos como Dehesas en la periferia. También ganó el domingo en la sección censal de San Andrés de Montejos, la única que escapó del bipartidismo el 28-M para dar un apoyo mayoritario a Coalición por El Bierzo, precisamente la fuerza política que decantó a favor de los populares la alcaldía de Ponferrada.
Para el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, el balance del 23-J es «positivo, no solo a nivel nacional porque el PP ha ganado. sino también en Ponferrada», donde destaca que «se estrecha la diferencia» con el PSOE respecto a las elecciones de 2019. Sin embargo, obvia que la distancia que había entre ambos partidos en mayo, menos de mil votos (10.106 y 9.238), se ensanchó el domingo después de que los socialistas ganaran más de cinco mil apoyos desde las municipales y el PP menos de cuatro mil.