[TRIBUNA] El bipartidismo no es la solución
CONCEJO FEDERAL DE PROYECTO ALANTRE | Desde Proyecto Alantre calificamos los resultados de este 23J bajo tres prismas.
El primero en clave estatal: consideramos una buena noticia que VOX y PP no vayan a poder conformar un gobierno de ultraderecha en nuestro país. Celebramos además las declaraciones de las fuerzas territoriales progresistas que, a pesar de las diferencias, resistirán impasibles frente a quienes plantean el retroceso involucionista representado por Abascal y Feijoo.
El segundo, en clave leonesa: el Concejo Federal de Alantre decidió no concurrir a las elecciones tras los resultados municipales y el panorama planteado a nivel estatal. No obstante, no renunciaremos a seguir haciendo pedagogía y trabajando para que las leonesas y leoneses tengan su propia fuerza política apegada al territorio, y que defienda una mayoría social en la cual sus únicos dueños sean ellos mismos. Creemos firmemente que la vuelta al bipartidismo es confirmar nuestra sentencia de muerte como pueblo y como ciudadanos, y definitivamente no traerán soluciones a nuestros problemas.
Por último, en clave del espacio que aspiramos a representar algún día, queremos mandar un mensaje. En primer lugar, al bloque de la izquierda estatal, supuestamente “plurinacional” de este país: Sí, se puede ser de izquierdas y defender un autogobierno para el País Leonés. Somos un territorio rico en historia, cultura y recursos naturales, y sus habitantes tienen el derecho, y vosotros la obligación, de ser escuchados con igualdad al resto de territorios. No escuchar a nuestras paisanas y paisanos y pretender que es un “territorio de provincias” más, jamás os llevará a entrar con fuerza en las instituciones leonesas. En segundo lugar, a aquellas fuerzas territoriales de corte transversal: desde nuestra conciencia social y de clase trabajadora, no podemos reconocernos en los bandazos y falsos neutrales que aparentan no tener ideología, y vemos con preocupación el amiguismo encubierto con los partidos nacionales a pesar de su falta de respuesta y compromiso con la democracia apegada al territorio de un sistema pluripartidista.
Nuestro proyecto es claro y coherente, estamos y estaremos siempre a favor del autogobierno de nuestras paisanas y paisanos para la construcción de una sociedad más igualitaria. No seremos indiferentes en las luchas estatales, que nadie lo ponga en duda. Apoyaremos siempre la defensa social y estaremos con nuestros compañeros y compañeras del conjunto del Estado, pero siempre desde la representación concejil en igualdad de condiciones.