La Guardia Civil usará dos drones para vigilar el Camino de Santiago este verano
El plan de seguridad incluye efectivos de Caballería, Seprona, DGT, Seguridad Ciudadana, un helicóptero y una oficina móvil.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado este miércoles en la Cruz de Ferro el Plan de Seguridad Específico para el Camino de Santiago y la campaña No caminas sola, promovido por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León con la que se trata de prevenir la violencia contra la mujer en el Camino.
Entre las novedades de este año, se encuentra la presencia de un agente (oberkommissar) de la Policía de Alemania que ofrecerá servicio a los peregrinos de habla germana en caso de que sea necesario. Otra novedad es la utilización de un stand con dos drones de la Comandancia. El RPAS (Sistema de Aeronaves Tripuladas por Control Remoto) permitirá una vigilancia aérea más inmediata en distintos tramos del Camino y se completa el apoyo que se da a las unidades de tierra.
El dispositivo para el verano 2023 estará compuesto fundamentalmente por la Oficina móvil de atención al peregrino, patrullas de Seguridad Ciudadana y Tráfico y Seprona. Con este refuerzo en el dispositivo de seguridad, que la Comandancia de León mantiene activo durante todo el año, se va a aumentar la presencia de patrullas uniformadas en terminales de transportes públicos, carreteras, nudos de comunicación o de tránsito de personas, alojamientos, etc…, así como en los trayectos propios del Camino que discurren por la demarcación territorial del Cuerpo.
La furgoneta equipada como una oficina móvil de atención al ciudadano itinerante tiene como principales objetivos incrementar la seguridad ciudadana en lugares o zonas de mayor concentración de peregrinos, potenciar la atención personal facilitando información sobre medidas y consejos de seguridad, atender a las víctimas de delitos (asesorándoles y apoyándoles en los trámites necesarios), y en general, proporcionar cualquier tipo de información sobre el Camino de Santiago o servicios públicos disponibles, permitiendo con ello una atención más eficaz y cercana, reforzando así la percepción de seguridad en los peregrinos, tanto objetiva como subjetiva y la propia imagen corporativa del Cuerpo.
Además de la presencia física en la Ruta Jacobea, la Guardia Civil intensificará su presencia virtual mediante la potenciación de la aplicación ALERTCOPS del Ministerio del Interior. Mediante su descarga, los peregrinos/usuarios podrán activar la función Guardián Benemérito, que le proporcionará servicios tales como, una atención desde los centros operativos de servicio, recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real, así como la posibilidad de contactar con el teléfono de emergencias 062, todo ello disponible en 7 idiomas. Igualmente, los peregrinos recibirán mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función a su geoposicionamiento. Con ello, se pretende desarrollar el aspecto de Guardián Virtual del Camino, incorporando información de los cuarteles de la Guardia Civil que están a menos de un kilómetro del Camino de Santiago.
En total, en Castilla y León, serán más de 600 los efectivos de la Guardia Civil desplegados en el Camino de Santiago, de los que 500 son agentes de Seguridad Ciudadana y 100 más, de Tráfico. A ese despliegue humano hay que añadir las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP), de las Comandancias, Palencia, Burgos y Zamora; el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, perteneciente al ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad); los integrantes del SEPRONA; y el equipo Pegaso integrado por drones, así como el helicóptero de la Unidad Aérea.
Programa ‘No caminas sola’
Virginia Barcones ha explicado que en 2022 el 53% de las personas que realizaron el Camino de Santiago (230.000) fueron mujeres que, además, cada día optan por hacer el recorrido en solitario. Es ahí donde cobra relevancia el programa ‘No caminas sola’ cuyo objetivo es reforzar la seguridad de las mujeres durante su peregrinación a Compostela.
“Es un programa del que me siento especialmente orgullosa porque nació por y para el Camino de Santiago. Lo hizo aquí, en León, en 2021”, ha subrayado la delegada del Gobierno. En concreto, nació en la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en León con el apoyo de la Delegación del Gobierno. Hoy lo desarrollan las delegaciones que forman parte de la Ruta Jacobea: Navarra, Aragón, La Rioja y Galicia además de Extremadura por el camino Ruta de la Plata.
La campaña se compone de carteles y tarjetas informando del teléfono de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres: (016), Emergencias (112), fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Guardia Civil (062) como Policía Nacional (091), información de la aplicación móvil Alertcops y el código QR con acceso a la web de recursos.
Se trata de 23.000 tarjetas y 100 carteles que se reparten por toda Castilla y León. En concreto se distribuyen en albergues, farmacias, ayuntamientos, comandancias y puestos de Guardia Civil, comisarías de Policía Nacional y dependencias de policías locales así como asociaciones del Camino. En total, en las 5 provincias de Castilla y León por los que discurre el Camino de Santiago, se trata de 119 los municipios participantes en la campaña, 247 albergues, 332 farmacias, 35 puestos de Guardia Civil, 8 de Policía Nacional y 14 de policías locales.