Los pacientes de reumatología ejercerán acciones legales si se agravan sus dolencias
Los afectados denuncian de nuevo la falta de atención con otra concentración este viernes a las puertas del Hospital del Bierzo.
Los pacientes del servicio de Reumatología del Hospital del Bierzo volverán a concentrarse este viernes a mediodía a las puertas del centro sanitario comarcal para exigir una especialista fijo en lugar del temporal que les atiende actualmente. «Llevamos sin revisiones desde hace 11 meses , desde que se fue nuestra reumatóloga», se quejan. Los afectados han remitido escritos a la gerencia de Atención Primaria, al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León y a todos los procuradores autonómicos explicando su situación.
En esas cartas, los pacientes señalan que «somos muchos los que llevamos tiempo esperando un control de nuestras enfermedades crónicas, en la mayoría de los casos graves o muy graves, las cuales precisan de controles frecuentes y periódicos, y no digamos ya pacientes que esperan aún su primera consulta, a los cuales la espera se les hace interminable». En este sentido, consideran que la demora en las citas supone una vulneración del derecho a una atención sanitaria diga consagrada en el artículo 43 de la Constitución y en la Ley General de Sanidad.
La solución de desplazar desde León al Hospital del Bierzo médicos especialistas para atender el servicio les parece a los pacientes una medida «exprés y poco seria», ya que «se limitan a citarnos, vernos y pasar lista». Y aunque no cuestionan su profesionalidad, «todos los afectados coincidimos en que a la hora de tomar decisiones están atados de pies y manos. No queremos ni más mentiras ni más medidas exprés, exigimos un médico reumatólogo definitivo».
Además, los pacientes señalan que según numerosos estudios científicos su enfermedad, en muchos casos de tipo autoinmune, puede verse agravadas por el estrés como el que les está generando la situación de incertidumbre a la que se enfrentan desde hace un año. Por ello, si «la grave desatención que venimos sufriendo no revierte» y sus dolencias se ven agravadas «por la falta de atención especializada con el consiguiente riesgo para nuestra salud física y mental, así como de nuestras vidas», advierten de que «nos veremos obligados a ejercer las acciones legales pertinentes y exigir la depuración de responsabilidades, tanto civiles como penales, si las hubiese».