El Defensor del Paciente insta a la Fiscalía a investigar la falta de reumatólogos
Decenas de personas se concentran de nuevo a las puertas del Hospital del Bierzo para reclamar un especialista fijo.
El Defensor del Paciente de Castilla y León ha trasladado a la Fiscalía la reclamación de una paciente del Hospital del Bierzo que se queja de que su reumatóloga abandonó el centro en noviembre de 2022 tras obtener plaza en el Hospital de León y, desde entonces, comenzaron a llamarles para cancelar las citas.
En su caso, asegura que tuvo la última consulta el 2 de septiembre de 2022, la siguiente era el 7 de diciembre y se la cancelaron. La revisión la ha tenido el pasado lunes, 24 de julio, casi 11 meses después. Por ello, han realizado un grupo de afectados en el que están 50 de los 80 pacientes y «muchos todavía no saben cuándo van a ser atendidos porque el reumatólogo eventual todavía está dando citas a los que tenían en diciembre».
El Defensor del Paciente de Castilla y León ha remitido al fiscal superior de la Comunidad su petición para que abra «una intervención y una investigación de oficio». La asociación considera que la actuación de la Fiscalía es necesaria ante la inacción de la Junta de Castilla y León» ante una situación que pone «en riesgo a las personas», con «faltas de respeto y trato indigno en la asistencia».
Este viernes, decenas de personas se han concentrado a las puertas del centro sanitario berciano para exigir especialistas con plaza fija en reumatología en el Hospital del Bierzo. Piden que se cubra con un puesto fijo y de no ser así, advierten, «tomaremos medidas legales». Es la segunda vez que se manifiestan este año exigiendo una solución definitiva y no «meros parches».
«Llevamos sin revisiones desde hace 11 meses , desde que se fue nuestra reumatóloga», se quejan. Los afectados han remitido escritos a la gerencia de Atención Primaria, al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León y a todos los procuradores autonómicos explicando su situación, y advierten de que acudirán a los tribunales si sus dolencias se ven agravadas por la desatención que padecen.