Los ayuntamientos del Bierzo reducen su deuda viva en más de dos millones de euros
Cacabelos se mantiene como el municipio con mayor deuda por habitante con 531 euros y Ponferrada tiene 295.
Los ayuntamientos del Bierzo redujeron su deuda viva en 2,1 millones durante el pasado ejercicio 2022, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda. El total adeudado por los municipios es de 23,3 millones euros frente a los 25,4 millones del 2021. La deuda media por habitante de los 12 consistorios que aparecen en el listado también ha bajado, pasando de 305 a 298 euros.
El único ayuntamiento que aumentó su deuda durante el pasado año fue el de Molinaseca, que pasó de 86.242 a 275.843 euros. El resto, en mayor o menor medida, vieron reducida su cuenta deudora y tanto Villafranca como Puente de Domingo Flórez han desparecido del listado. El primer puesto en términos absolutos sigue siendo para el Ayuntamiento de Ponferrada que redujo su deuda de 19,4 a 18.6 millones. Cacabelos sigue en segunda posición con casi 2,6 millones de euros de deuda, a pesar de haberla reducido en el último año auditado en medio millón.
Los vecinos de Cacabelos siguen siendo los que más deben per cápita con 531 euros, seguidos por los de Trabadelo con 499 y Molinaseca con 324 euros. Los ponferradinos deben cada uno de ellos 295 euros, viéndose superados por los habitantes de Fabero, con 298.
Se define como deuda viva de una entidad local las obligaciones pendientes de las operaciones de crédito que tienen asumidas, las proyectadas y los avales concedidos. Para determinar la importancia de la deuda viva es preciso compararla con los ingresos corrientes. En el caso de que supere el 75 por ciento, la realización de nuevas operaciones de endeudamiento exige la preceptiva autorización del Ministerio de Hacienda o de la Comunidad Autónoma con competencia en materia de tutela financiera.