Una exposición de Bruno Santín inaugura un nuevo proyecto cultural de la Uned
El centro asociado de la Uned en Ponferrada presenta una nueva programación cultural para el curso académico 2019- 2020, un ambicioso proyecto que se combina arte y educación, con exposiciones y charlas sobre arte.
Este miércoles, 25 de septiembre, se inaugura el proyecto con la exposición temporal del ilustrador Bruno Santín (1972), que contará en la primera charla del ciclo su propia experiencia en el mundo artístico. La segunda girará en torno a un nuevo oficio cultural, el comisariado de exposiciones, y por último se ofrecerá una charla sobre historia del arte a través de las influencias más significativas para el arte contemporáneo actual.
Esta cuidada exposición es una buena oportunidad para conocer a este artista berciano que vive y trabaja entre Ponferrada y Estados Unidos. Sus primeros recuerdos artísticos son su propia imagen de pequeño, rodeado de Playmobil y rotuladores Carioca mientras dibujaba en la alfombra. Esa facilidad por el dibujo le hace querer formarse para conseguir su sueño. Poco a poco se define por la ilustración y con una personalísima tendencia hacia dibujar chicas y hombres con barba.
Bajo un estilo personalísimo y muy marcado a través de composiciones perfectas de moda siempre acompañados con sus elementos fetiche, como mariposas y flores que salpican en sus composiciones. Bruno es un artista que fusiona sus dos pasiones, la moda y el dibujo. Unas ilustraciones llenas de fuerza y de vitalidad, con trazos geométricos que los envuelve bajos colores impactantes.
Para este ambicioso proyecto de la Uned, su comisaria Silvia Blanco Iglesias ha seleccionado más de 30 ilustraciones con el objetivo de poner en valor la ilustración en su máxima extensión como disciplina artística. «Hace tiempo que la línea entre el arte y la ilustración de moda se ha desvanecido. Es el mejor momento para reivindicar la ilustración de moda como una forma de arte en sí misma», explica.