El PP se queja de los problemas que plantea la gestión económica heredada de Ramón
El concejal de Hacienda lleva a la comisión varios expedientes con reparos de Intervención que el pleno deberá levantar el jueves.
La comisión informativa de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Ponferrada debatirá en su primera reunión una serie de expedientes con reparos de intervención, y que en consecuencia deberán ser analizados pormenorizadamente para proponer al pleno –que se celebrará el jueves a partir de las 10 de la mañana con 30 puntos en el orden del día– el levantamiento de las advertencias de legalidad.
«Se va poniendo de manifiesto que la gestión económica del anterior equipo de gobierno era manifiestamente mejorable, a pesar de la propaganda ficticia que hacían al respecto. Se cansaron de dar lecciones de ética y honradez a todo el mundo, de buen hacer en su gestión y resulta evidente que lo hacían para tapar sus propias deficiencias e incapacidades. Hoy no parece que estén en condiciones de dar lecciones en materia de gestión económica y presupuestaria municipal», ha manifestado el responsable del área, Luis Antonio Moreno.
El edil destaca que se han encontrado con que «los servicios municipales de intervención han encontrado problema en distintas contrataciones de bienes y servicios vienen del mandato anterior, pero que se proyectan en este en lo que falta de ejecución presupuestaria». La solución que se plantea desde el actual equipo de Gobierno y que el concejal de Hacienda plantea para su análisis en la Comisión y posterior toma de decisión en el próximo consiste en reconocimientos extrajudiciales de créditos deudores para todas las facturas que han suscitado el reparo de intervención.
Tras el dictamen de la comisión, el pleno extraordinario del jueves deberá pronunciarse sobre cuestiones que afectan a la ejecución del anexo de inversiones, como es caso del muro del cementerio o en la adquisición de material de medio ambiente o para la Policía Municipal, así como en partidas dedicadas Adas a la promoción del Ayuntamiento.
“El problema no estriba tanto en que puedan surgir inconvenientes que den lugar a reparos, sino en cómo se afrontan, cómo se explican y cómo se resuelven. De manera que problemas que surgen con relativa frecuencia en todos los ayuntamientos eran aquí utilizados para ponerse medallas propias y atizar a anteriores corporaciones, sin razón alguna para ello a la vista de los problemas que vamos encontrando. Nosotros optamos por solucionar los problemas sin pretender ser el faro moral municipal que otros quisieron ser, fallando estrepitosamente como vemos”, resume Moreno.