[LOS GATOS DEL CALLEJÓN] Una de varios
UNA GATA | Las elecciones, nos guste o no, han dejado una foto de nuestra España tal y como es hoy; dos grandes bloques en las que se sitúan la izquierda y la derecha y varios partidos nacionalistas que se mueven entre el regionalismo reivindicativo y el independentismo. Como curiosidad, la foto hecha “en lo más duro del verano” tiene una buena resolución, porque ha incrementado la participación anterior aunque los agoreros de siempre vaticinaran aquello de “no va a ir nadie”. Veremos si en invierno no hay que repetir, porque la edición está en proceso y a lo mejor resulta que los tonos dominantes no están suficientemente definidos.
A nivel comarcal, la foto tiene perfiles propios en los que se aprecian muchas incongruencias. Por citar alguna, en un mapa teñido de rojo los únicos representantes con etiqueta de bercianos “patanegra” que aparecerán por Madrid, serán los azules; teniendo en cuenta que allí están muchos de los resortes del poder, quizás se podrían haber planteado otras alternativas; por ejemplo, que el segundo plato del exalcalde más votado de Ponferrada, no fuese la presidencia del Consejo Comarcal, y encabezara la lista del PSOE al senado para defender los intereses y necesidades de la comarca. Claro que en casa se está más calentito y no hace falta “batirse el cobre”, que presidiendo un organismo sin competencias ni recursos, nadie echará en falta una gestión seria; en un puesto ideal para los surfistas, que gustan de cobrar por pasar el día y dedicarse a sus asuntos. Ahhh, y subir muchas fotos irrelevantes a Facebook.
También resulta interesante hacer alguna comparación entre los resultados obtenidos por los partidos políticos en estas elecciones y las municipales de hace dos meses. Cierto que se trata de convocatorias de distinta naturaleza pero…. Se ve por ejemplo que si en las municipales los votos PSOE rondaban los 25.400, en las generales pasan de los 31.200. Vamos a pensar que en muchos pueblos pequeños el candidato hace muchísimo, aunque también es cierto que, en las municipales, suele haber menos oferta en los municipios pequeño, que en generales. Con todos los matices hechos vayamos al detalle; de los 39 municipios que componen la comarca, ¿cuáles dan esa diferencia?: Pues casi 5.300 votos Ponferrada. En este medio ya se ha explicado que si hiciésemos equivalencia, el número de concejales de PSOE, PP y ultraderecha sería el mismo, cambiaríamos dos concejales de CB (no presentados) por dos de Sumar (seguramente dos egos estén pensando estos días que serían concejales de no haber sido egos). Otra curiosidad, el municipio que más votos “resta” a la suma del PSOE en estas Generales de la comarca -en valor absoluto- es Camponaraya. Y una tercera, de la comparación entre ambos procesos electorales pueden sacarse conclusiones sobre la vida municipal de varios de nuestros ayuntamientos; Bembibre, Fabero y Toral de los Vados terminan de redondear el incremento anotado en las generales y aun sobra para compensar las bajadas de otros municipios, como Cubillos o Igüeña.
Volviendo la mirada a derechas, ¿qué pasa con el PP?, pues un poco más de lo mismo; queda la singularidad de Ponferrada, donde su aumento suma lo que pierde Vox y los desaparecidos C’s con respecto al 2019 en porcentaje de votos, sin más. Y eso a pesar de la hiperactividad del alcalde con sus carreras a ningún sitio y su necesidad de acompañar, con agua potable envasada, a quienes debían pasar el día en las mesas electorales o el aterrizaje de algún presidente autonómico en apoyo de la campaña. Por cierto, que un buen tanto se apuntó el alcalde de Ponferrada con el sorprendente apoyo de CIUDEN, cuya directora general recién nombrada por el gobierno del PSOE, concedió un espacio (electoral) al PP para hacer un encuentro con el reparto de fotos y acuerdos (o recuerdos) a cinco días de las votaciones. ¿Se entera de algo esta Sra. directora general?, o a lo mejor “es una técnica apolítica” simpatizante del PP. Luces no parece que tenga muchas, aunque habrá que recordar que su anterior nombramiento, como responsable del museo, no fue hecho por el PSOE.
Llama también la atención que el municipio del que se propone como presidente de diputación por el PP, contase más votos socialistas que populares, otro argumento más para sus críticos. Aunque, en general, de la comparación con los resultados en las municipales, se observa que el PP escoge mejor sus candidaturas municipales o que los feudos lo son exclusivamente a título local. De sus actuaciones para la comarca, sobre todo desde la Junta, también sacarán sus cuentas, que ni con el CERA mejoran.
Esto es lo que reflejan los datos; o mejor dicho, nuestras interpretaciones de los datos que por otra parte se pueden comprobar con la información de la página de resultados electorales que cualquiera puede consultar. Conviene hilar fino y ser riguroso, que con un manejo inadecuado de la información se puede montar una buena. Le pasó al Sr Feijóo no sabemos si por ignorancia o por malicia, aunque está claro que ningún debate se ha ganado de forma más sucia y torticera y también que nunca habían tenido un resultado tan contraproducente para el mentiroso. Al PP le gusta utilizar bulos y mentiras como las que largaron sobre Correos o Radio Televisión Española. Deberían mirar la foto de estas elecciones y sacar alguna conclusión de provecho. Un partido que se dice “de estado” no debería basar su victoria en el ataque salvaje a todas las instituciones. Pero está vez al PP, cómo a los melones, le han “calado”.
Y la izquierda resiste; lo dicen los medios nacionales e internacionales que consideran un triunfo que VOX se haya desinflado. Aunque en nuestra opinión tanto el PSOE como Sumar hubieran merecido un mejor resultado teniendo en cuenta el trabajo hecho y lo duro de la faena; que no a todos los gobiernos les toca la lotería del COVID y la guerra de Ucrania. Así que, en parte la campaña antisanchista ha tenido éxito.
Parece mentira que la Sra Meloni en Italia, Urban en Hungría y Duda en Polonia quieran resucitar una Europa fascista, xenófoba y reaccionaria. La Humanidad tiene planteados retos globales de una gran envergadura; solo los superaremos con una amplia visión de la realidad y estos “señoros» se empeñan a volver a visiones localistas del mundo en las que solo importa lo que sucede en tu terruño. Levantar la cabeza y mirar al futuro les parece un sacrilegio. Claro que aquí en nuestra comarca, también hay gente de esa clase. Aunque en este caso, más que por ideología es por vagancia. Mientras la vaca de un poco de leche…
Bercianas, nuestro trabajo no termina cuando votamos. Tenemos que exigir a nuestros representantes que se ganen el sueldo y el privilegio que les hemos otorgado.