La publicación del plan especial despeja la puesta en marcha de la red de calor de Compostilla
El Ayuntamiento prevé que comience a prestar servicio en octubre a edificios públicos e instalaciones de Ponferrada.
La entrada en funcionamiento de la polémica red de calor de Compostilla, cuestionada por los ecologistas y la asociación de vecinos del barrio, parece estar cada vez más cerca. El Boletín Oficial de Castilla y León publica este martes la certificación de la secretaría del Ayuntamiento de Ponferrada relativa a la aprobación definitiva del Plan Especial de Infraestructuras para la implantación de una red de calor centralizada en el entorno del SUD-11.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó inicialmente este plan el 21 de julio de 2002, «con las aclaraciones y/o modificaciones presentadas el 9 de junio de 2022, promovido por Somacyl y redactado por Planz Planeamiento Urbanístico SLP», y acordó someter el expediente a información pública «durante al menos un mes, mediante anuncios insertos en el BOCyL, en uno de los diarios provinciales de mayor difusión y en la página web municipal». El pleno dio su visto bueno al plan el 28 de octubre del mismo año, pero desde entonces estaba pendiente la publicación del acuerdo en el Bocyl.
El ámbito territorial del plan abarca el conjunto del SUD-11, las parcelas de dominio público donde se ubican el pabellón Lydia Valentín, el estadio del Toralín, las piscinas climatizadas y la calle San Martín, la ronda norte (parcialmente incluida en el SUD-11), calle Jose Luis Sáez, avenida de la Constitución y avenida Gran Reino de León.
Los trámites para legalizar la red de calor, que hasta ahora tan solo ha funcionado en pruebas, se iniciaron en junio de 2021, después de que las licencias fueron anuladas por los tribunales de justicia. El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada espera que entre en funcionamiento el próximo mes de octubre para suministrar a edificios públicos e instalaciones y calcula que supondrá un ahorro de 500.000 euros anuales. Somacyl ya puede ofrecer también el servicio a particulares.
Esta infraestructura servirá para calentar edificios e instalaciones de la ciudad de Ponferrada a partir de la generación de energía en la central que hay situada entre el recinto ferial y el barrio de Compostilla. Desde que se pusiera en marcha este proyecto, los vecinos de dicho barrio y la asociación Bierzo Aire Limpio han presentado alegaciones en las distintas fases administrativas de la tramitación.