Denegados los permisos para los parques eólicos Molinaseca y Busmayor por su impacto negativo
Los proyectos presentados por la compañía Enel Green Power España pretendían sendas instalaciones de 60 MW de potencia.
El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles sendas resoluciones de la dirección general de Política Energética y Minas por la que se desestiman las solicitudes de autorización administrativa previa formuladas por la compañía Enel Green Power España para los parques eólico Molinaseca, de 60 MW de potencia instalada, y Busmayor, también de 60 MW.
El parque eólico denominado Molinaseca, cuya instalación estaba previsto llevar a cabo en terrenos de Lucillo y Santa Colomba, aunque sus líneas de evacuación pretendían atravesar zonas de Molinaseca y montes del sur de Ponferrada, en el entorno de Compludo, no ha superado el trámite de impacto ambiental.
Tampoco ha obtenido un informe ambiental positivo el parque eólico Busmayor, donde se solicitaba la instalación de 10 aerogeneradores de más de 200 metros de altura en montes de Barjas y Trabadelo, con líneas de evacuación que atravesarían los municipios de Oencia, Corullón, Toral, Cacabelos, Villafranca, Arganza, Sancedo, Camponaraya, Cabañas Raras y Ponferrada.
En ambos casos, los proyectos fueron objeto de numerosas alegaciones de ayuntamientos y juntas vecinas, asociaciones ecologistas y vecinos a título particular.